Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Niega Lorena Merino a Segob realizar censo sobre triquis con medidas cautelares

OAXACA, OAX., febrero 27.- Indígenas desplazados de San Miguel y San Juan Copala negaron a la Secretaría de Gobernación (Segob), Relaciones Exteriores y Gobierno del Estado efectuar un censo para determinar quiénes de las personas que están en el plantón poseen medidas cautelares y quienes están como solidarios.

Alrededor de las 12 horas del martes, personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Gobernación acompañaron al sub secretario jurídico de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego) Dagoberto Carreño Gopar, para establecer el diálogo y realizar un censo sobre las medidas cautelares de los indígenas triquis.

Sin embargo la vocera de los desplazados, Lorena Merino, negó esta acción argumentando que no toda la comunidad desplazada se encontraba en el plantón, “muchos están en casas de familiares para lavar ropa o porque no aguantan estar aquí, porque aquí nos turnamos y si se hace ese censo pues es lógico que ellos no van a entrar, dijo.

Además para que el registro pueda llevarse a cabo, Lorena Merino pidió que deban estar presentes representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al considerar que el Estado mexicano los ha estado engañando.

Abundó que para hacer un censo real que contenga las cifras exactas de quienes cuentan con medidas cautelares, se debe planear dicho censo, y es que las autoridades que se presentaron no informaron sobre la visita, misma que debió ser para noviembre del año pasado.

Aun cuando los representantes del Gobierno de la República señalaron tener autorizado un día en la entidad, Carreño Gopar explicó que se buscarán los mecanismos para iniciar con el registro, incluso con el apoyo de un traductor contratado por la Secretaria de Gobernación a través del Instituto Mexicano de Lenguas Indígenas.

Sin embargo el representante del Gobierno estatal sostuvo que el Estado mexicano para este ejercicio de verificar quienes son los beneficiarios de medidas cautelares que se encuentran en el plantón, no requieren de la presencia de la Comisión Interamericana.

Apuntó que la demora para realizar un nuevo censo se debió al cambio de Gobierno a nivel federal, “lo que género que los funcionarios acomodarán sus actividades de agenda y resultó que hoy estuviéramos aquí”, declaró, en relación a que también se buscarían los apoyos necesarios para los beneficiarios.

Pese a que la vocera consultó con los desplazados si era viable realizar un censo, se determinó que dadas las condiciones existentes en el plantón frente a Palacio de Gobierno, no sería posible, por lo que pidieron a los funcionarios retirarse e informar con anticipación su próxima visita.

 

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Scroll al inicio