Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

A horas de vencer el plazo, sólo 100 municipios entregan cuentas al Congreso

OAXACA, OAX., febrero 28.- A horas de vencerse el plazo establecido en la ley, cerca de 470 municipios no han entregado su Cuenta Pública a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realice las revisiones al manejo y destino de los recursos que las autoridades ejercieron durante el 2012.

El plazo legal vence a las 24:00 horas del último día hábil de cada mes de febrero, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal y la Constitución del Estado. Hasta este jueves, se reportan entregadas, según fuentes legislativas, 100 cuentas públicas de igual número de municipios.

Entre los municipios que han entregado su cuenta pública destacan Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, San Agustín Amatengo, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa María Huatulco, San Vicente Coatlán, Zapotitlán Palmas, San Pedro Atoyac, San Andrés Paxtlán, San Francisco Nuxaño.

San Pedro Tidaa, Santa Catarina Minas, San Lorenzo Victoria, San Francisco Huhuetlan, Heorica Ciudad de Tlaxiaco y San Pedro Martir Yucuxaco. En algunos municipios, autoridades ya piden prorrogas para hacer la entrega de las Cuentas Públicas respectivas.

En el 2012, vencido el plazo, sólo 350 autoridades municipales cumplieron en tiempo y forma con la entrega de su Cuenta Pública correspondiente al ejercicio 2011. Entre las 350 autoridades municipales que cumplieron con esta obligación se encuentran los municipios que manejan la mayor cantidad de recursos públicos, y el resto de los 570 fueron municipios bajo el sistema de Usos y Costumbres en donde su presupuesto es mínimo.

Para el 2011, el incumplimiento fue alto, en virtud de que 530 de los 570 municipios de Oaxaca no entregaron sus cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del año 2010, y a pesar de ello no fueron sujetos a alguna sanción porque las penalidades o amonestaciones no están previstas en la Ley de Fiscalización del Estado.

En ese año, la cuenta pública anual tenía como fecha límite de entrega, cada 15 de julio del año siguiente al inicio del ejercicio de Gobierno, pero mes con mes las autoridades municipales deben entregar un avance de los estados financieros a la ASE para que audite los recursos que administran.

Entre los municipios que sí entregaron cuentas públicas del 2010, fueron son Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, Santa María Huatulco y Salina Cruz, entre otros.

Vencido el plazo, este 28 de febrero, ahora tocará a la Auditoría Superior del Estado (ASE), dependiente de la Legislatura local, realizar las revisiones y estudios pertinentes de la documentación.

No obstante, las autoridades municipales aún pueden seguir entregando esta documentación, y que será la ASE quien determinará si se aplica alguna sanción a quienes realicen este trámite fuera de tiempo.

 

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Scroll al inicio