Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Fomentan tradiciones la convivencia y preservan el patrimonio cultural: Ugartechea

OAXACA, OAX., marzo 8.- En el andador turístico y bajo los rayos del sol de mediodía, la sociedad oaxaqueña celebró este viernes el Día de la Samaritana, tradición que fomenta el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección de Turismo con la participación de universidades, organizaciones civiles y cámaras empresariales.

El festejo cuya finalidad es preservar el patrimonio cultural de las y los oaxaqueños inició al medio día frente al Templo de la Sangre de Cristo con la representación del relato bíblico de La Mujer Samaritana y continuó con un recorrido por los 22 puestos de aguas típicas del estado, que instalaron las y los participantes.

Esta tradición “es de suma importancia para el pueblo de Oaxaca porque fomenta la convivencia y la participación de todas y todos. Forma parte de nuestro atractivo turístico, nos da proyección a nivel nacional e internacional y nos identifica como oaxaqueños y oaxaqueñas”, expresó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, al término del recorrido en el que estuvo acompañado por la presidenta honoraria del DIF Municipal, María de los Ángeles Martínez Arnaud y la directora de Turismo, Laura Martínez Iturribarría.

Asimismo, destacó la participación de las y los jóvenes, niños, niñas y personas adultas, quienes instalaron puestos adornados con flores de bugambilia, papel picado, ollas de barro negro y arcos de palma, así como manteles y artesanías típicas del estado y ofrecieron a quienes se acercaban, aguas y nieves de diferentes sabores como chilacayota, horchata, limón, jamaica, naranja y leche con tuna, como símbolo de generosidad. Cabe señalar que el tradicional Día de la Samaritana también se festeja en escuelas y templos, comercios, así como en agencias y colonias.

 

Scroll al inicio