Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Anuncia Martín Cruz plan para producir en la Cuenca el mejor cacao del mundo

+ El proyecto iniciará a finales de mayo próximo con el cultivo de 205 hectáreas en la región del Papaloapan, para ampliarse a 600 hectáreas en el próximo ciclo hasta llegar a cinco mil

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 14.- Oaxaca está llamado a producir el mejor cacao del mundo, afirmó el diputado Martín Cruz García, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), luego de anunciar el arranque de un “plan piloto” para el cultivo de este alimento en la Cuenca del Papaloapan y expandir la producción a otras regiones.

El Legislador, presidente de la Comisión Permanente de Fomento Cooperativo y Ahorro Popular de la LXI Legislatura del Estado, presentó durante la sesión ordinaria del miércoles 13 de marzo, una iniciativa para crear la Ley Estatal de Fomento Cooperativo para la Producción y Comercialización del Cacao.

Oaxaca se convierte así en la primera entidad del país que presenta una propuesta legislativa para incentivar el cultivo de este producto, del que los oaxaqueños y oaxaqueñas consumen dos mil toneladas al año.

Y este jueves, el diputado Cruz García amplió el contenido de su iniciativa con proyecto de decreto ante los distintos medios de comunicación, acompañado de Cecilio Juárez, presidente de la Unión de Productores de la Cuenca del Papaloapan, así como de Jorge Juárez y Roberto Flores Espinoza, de la División Agropecuaria del Grupo Mayordomo, y explicó los ejes que sustentan su propuesta.

Dijo que al ser aprobada una ley en la materia que garantice la producción de cacao, coadyuvaría también al combate a la pobreza, “pues es lamentable que seamos un referente en libros sobre marginación a tales niveles que nos comparan con los registrados en África”.

Señaló que también se propiciaría la generación de empleos y permitiría a los productores oaxaqueños diversificar sus cultivos, aprovechando la biodiversidad, pero sobre todo se beneficiaría la labor en el agro.

“De igual manera, coadyuvaría a evitar la migración a campos de cultivo de Estados Unidos y el norte del país, donde nuestros compatriotas trabajan y viven en condiciones paupérrimas”, indicó.

El Legislador del partido blanquiazul apuntó que siendo Oaxaca el primer estado que presenta una iniciativa para incentivar el cultivo y producción del cacao y considerando los alcances del plan piloto, la entidad adquiriría un prestigio internacional como productor de ese alimento.

Luego de la presentación de la iniciativa ante pleno cameral, el diputado Cruz García señaló que existe entusiasmo entre los integrantes de la LXI Legislatura del Estado por aprobar esta ley, pues actualmente hay mucha demanda de cacao, lo cual representa una oportunidad histórica para que Oaxaca se posicione en el mercado.

En su intervención, Jorge Juárez, director de la División Agropecuaria del Grupo Mayordomo, reconoció el interés del diputado Cruz García de concretizar el proyecto que iniciará este año con el cultivo de 205 hectáreas en la región del Papaloapan, para ampliarse a 600 hectáreas en el próximo ciclo hasta llegar a cinco mil.

La siembra que se realizará con el apoyo de plantas por parte del Gobierno del Estado comenzará a finales de mayo, de tal manera que una vez que alcancen su altura serán distribuidas en otras regiones con condiciones climáticas idóneas como es el caso de la Cañada, Costa, Istmo y Sierra Sur.

El experto explicó que de acuerdo con un estudio realizado por la empresa que representa, tan sólo en Oaxaca se consumen dos mil toneladas al año, a la par del crecimiento de la industria calculado en 6 por ciento anual.

Dijo que Tabasco es el mayor productor a nivel nacional e internacional, y Oaxaca es un consumidor importante, por lo que en ocasiones tiene que exportar dicho producto a otros estados e incluso a otros países.

Asimismo, reconoció el interés del Congreso del Estado por impulsar esta iniciativa y tomar en cuenta la opinión del sector mediante distintas mesas de trabajo, lo que permitió comprobar que Oaxaca prevalecen las condiciones óptimas para la producción del que podría ser el mejor cacao del mundo.

Ello, subrayó, permitiría potencializar la economía, especialmente en el campo oaxaqueño, donde el hábito de siembra de cultivos tradicionales ha impedido un mejoramiento en las condiciones de las comunidades, “pues el cacao es el futuro de Oaxaca, ya que tenemos las condiciones para rebasar la calidad de países como Brasil o la India”.

Por su parte, Cecilio Juárez, presidente de la Unión de Productores de la Cuenca del Papaloapan, resaltó la alta rentabilidad de este cultivo resistente, pues en cuatro años que dura el ciclo podrían cosecharse 40 mil toneladas de cacao almendrado de alto rendimiento, y estimó que se lograría una producción de entre tres y cuatro toneladas por hectárea.

Indicó que en la Cuenca del Papaloapan hay 140 productores, además de la siembra de traspatio en diversas regiones de la entidad; no obstante, a diferencia de otros cultivos, el proceso de producción del cacao permite unir a la familia en esta labor y por ello convocaron a los productores interesados a incorporarse a este proyecto.

 

Scroll al inicio