Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Desiste S-22 de ir a paro indefinido pero intensificará movilizaciones en abril

OAXACA, OAX., marzo 21.- La mañana de este jueves la Sección 22 concluyó la asamblea estatal en la cual determinó dar marcha atrás al paro indefinido de labores, esto en el marco de exigir que el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) sea elevado a rango de ley.

La comisión política del magisterio oaxaqueño aprobó en lo general los siguientes acuerdos que encierran diversas movilizaciones el próximo mes.

1.- Esta asamblea estatal exige castigo a Ulises Ernesto Ruiz Ortiz y demás responsables de las agresiones al pueblo de Oaxaca, ratificando su exigencia de justicia por los asesinatos y desapariciones de compañeros del MDTEO y luchadores sociales.

2.- Esta asamblea estatal emplaza al Gobierno del Estado a poner sobre la mesa la renuncia de Marco Tulio López Escamilla de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

3.- Esta asamblea estatal ratifica la exigencia ante el Gobierno Federal y Estatal la presentación con vida del compañero Carlos René Román Salazar, Guadalupe Pérez Sánchez, Yaquelín Jiménez y demás desaparecidos en años anteriores, castigo a los culpables del asesinato del compañero Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, secretario de Organización del CES durante el periodo 1995-1998 y de Bernardo Vázquez Sánchez luchador social de San José del Progreso.

4.- Esta asamblea estatal brinda el respaldo político y jurídico al compañero Rodrigo Flores Peñaloza ex sectorial de Juchitán e integrante de la Comisión Política del CES durante el periodo 2008-2012.

5.- Esta asamblea estatal rechaza la reforma laboral, la ACE y la prueba enlace porque atenta contra la educación pública y gratuita del pueblo mexicano.

6.- Esta asamblea estatal exige al Poder Ejecutivo y a la Legislatura Local se pronuncien contra la reforma constitucional de los artículos 3° y 73, por atentar contra la educación pública y gratuita; comprometiéndose a incluir en la agenda legislativa una iniciativa de reforma de ley para incluir el PTEO en las legislaciones educativas local y nacional.

7.- Esta asamblea estatal exige al Gobierno del Estado y a los Diputados del Congreso local fijen posición política y declaren que en Oaxaca no existen las condiciones para aplicar la reforma educativa.

8.- Esta asamblea estatal acuerda que el día 23 de marzo de 2013 se inicie con la jornada intensa de lucha a nivel nacional.

9.- También esta asamblea acuerda que en la problemática de la CENEO se conforme una comisión que se fortalezca con integrantes de la comisión política, el nivel de formadores de docentes y el comisionado de enlace para coadyuvar de manera coordinada en la solución del conflicto ponderando el respeto a la vigencia de las escuelas normales públicas, la contratación de todos los egresados y el respeto a la estructura del MDTEO.

10.- La Asamblea acuerda el respaldo total a la CENEO en su lucha en contra de la reforma educativa y esta asamblea estatal se mantendrá en alerta contra cualquier intento de agresión a los jóvenes normalistas y el rechazo de cualquier forma de evaluación para la asignación de plazas a los egresados.

11.- Esta asamblea estatal acuerda hacer la entrega de la segunda parte de amparos el 10 de abril en la suprema corte de justicia.

12.- Esta asamblea estatal acuerda emplazar al Gobierno del Estado a dar una respuesta a este magisterio teniendo como fecha límite el día 23 de marzo y se reservan el derecho a accionar.

13.- Esta asamblea estatal acuerda exigir mesas de trabajo por niveles educativos a las autoridades.

14.- Esta asamblea estatal acuerda que la jornada de lucha sea de menos a más dependiendo de la respuesta del Gobierno a las demandas.

15.- Esta asamblea acuerda recabar víveres en apoyo a los normalistas para su jornada de lucha.

16.- Esta asamblea estatal acuerda que la comisión política exija la desaparición de la espuria Sección 59.

17.- Esta asamblea estatal acuerda realizar una caravana motorizada y arribar el día 4 de abril para la entrega del segundo paquete de amparos a la ciudad de México.

18.- Esta asamblea estatal acuerda reforzar el módulo de denuncia con el 20 % de la membresía.

En su plan acción, el magisterio oaxaqueño accionó este jueves 21 de marzo por el natalicio de Don Benito Juárez García, esto en San Pablo Guelatao con una participación del 100 por ciento de la región Serrana y 10 por ciento de las demás regiones.

Viernes 22 marzo, la asamblea de Dirección Política en la ciudad de México, así también mesa de negociación con autoridades del ISSSTE.

El 23 de marzo inicia la jornada intensa de lucha a nivel nacional, por lo que el magisterio oaxaqueño realizará una marcha masiva del crucero de Viguera al Zócalo de la ciudad a las 9 de la mañana.

Para el 24 del mismo mes sostendrá una mesa de negociación con autoridades de la SEP en la ciudad de México.

El 4 de abril habrá una reunión de trabajo con representantes de la SEGOB y la Secretaría de Educación Pública, por lo cual marcharán a nivel nacional.

El 10 de abril la Sección 22 marchará de manera representativa a nivel nacional, de igual manera a nivel estatal en el marco del 95 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata.

Para el 22 y 23 de abril se llevará a cabo el IV Congreso Estatal de Educación Alternativa. Además para el 25, 26 y 27 del mes en curso realizarán el V Congreso Nacional de Educación con todos los sectores educativos, delegados electos, pleno del CES CEDES 22, en la sede nacional de la CNTE, ubicada en Belisario Domínguez número 33 en el Distrito Federal.

 

Scroll al inicio