Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Legado juarista, mandato permanente de unidad nacional, asegura Luis Ugartechea

OAXACA, OAX., marzo 21.- “Benito Juárez fue el artífice y conductor de grandes victorias colectivas que lo hicieron proclamar el triunfo del Derecho frente a la arbitrariedad; la dignidad de la razón sobre la intolerancia y la primacía de los derechos y las libertades de las mayorías sobre cualquier interés de grupo o facción”, expresó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué.

Durante la ceremonia cívica conmemorativa al CCVII Aniversario del Natalicio del Licenciado Benito Juárez García, Benemérito de las Américas, que el Gobierno de Oaxaca de Juárez realizó en el Hemiciclo a Juárez ubicado en el Paseo Juárez El Llano, el edil capitalino reconoció a Don Benito Juárez como el defensor de la Patria.

En compañía de integrantes del Cabildo y representantes de los tres niveles de gobierno, Ugartechea Begué subrayó que el legado de Benito Juárez es presencia viva en la historia contemporánea y convocó a las y los oaxaqueños a seguir su ejemplo. “Don Benito Juárez no fue un hombre providencial en la historia nacional, sino un estadista que tuvo la inteligencia y el valor cívico de ser el abanderado de las mejores causas del México de su tiempo: la igualdad ante la ley y el gobierno de las leyes en un contexto democrático y republicano”, dijo.

A la ceremonia cívica asistieron la diputada Claribel Constanza Rivera Castillo, en representación del presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca; la consejera jueza Violeta Margarita Sarmiento Sanguinés en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca, así como el jefe de Estado Mayor de la 28ª Zona Militar, José Ernesto Ávalos Pardo en representación del comandante de la 8ª Región Militar.

“Benito Juárez impulsó la reforma de las estructuras coloniales y sentó los cimientos del nuevo Estado Mexicano, como la soberanía, independencia, el respeto a los derechos de todas y todos, la inclusión social y la construcción de la paz”.

Durante la ceremonia cívica, las y los representantes de los tres niveles de gobierno e integrantes del Cabildo, realizaron una ofrenda floral y guardia de honor en el Hemiciclo a Juárez ubicado en el Paseo Juárez El Llano.

En el acto también participaron la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y su contingente, así como estudiantes del Colegio Eugenio Cuevas Castañeda, de la Secundaria Federal Moisés Sáenz García, de la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero, del Colegio Pedro de Córdova y del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez también realizó el depósito de ofrenda floral y guardia de honor en el Monumento al Benemérito, ubicado en el Cerro del Fortín.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio