Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presentó Ugalde “Por una democracia eficaz: radiografía de un sistema político”

OAXACA, OAX., marzo 24.- El ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, reconoció que sí tiene problemas estructurales en el fondo, pero que no es la solución crear un Instituto Nacional Electoral, ya que también hay políticos que no son responsables y que sus acciones afectan el desempeño del órgano electoral que ha dado solución clara a diversos problemas democráticos en la sociedad.

“El problema central yo digo que siempre se centra en el costo del proceso electoral, es muy costoso y dos que la mayor parte de los gastos no se reporta, existe una gran corrupción y nosotros no podemos resolver, el IFE no está facultado para investigar como el MP”, explicó.

Ante ello declaró que la sociedad debe construir una democracia con legalidad, ya que mientras existan grupos de poder que desestabilizan el orden social, no habrá una verdadera transición.

Carlos Ugalde presentó el día de ayer su libro titulado “Por una democracia eficaz: radiografía de un sistema político estancado”.

Ahí el ex Consejero Presidente ejemplifico que en México el problema radica en grupos que a toda costa intentan imponer su interés sobre la ley, “vemos como los maestros aquí en Oaxaca se niegan a la evaluación, aun cuando la mayoría de los Congresos aprobaron la reforma educativa y ellos dicen que no la van a aceptar, eso es regresar no avanzar”, dijo.

En ese sentido insistió que la democracia en el país no se define por quien o quienes estén en el poder tal y como lo han señalado aquellos que señalan la llegada del PRI a la presidencia de la República, por el contrario reiteró que en los últimos procesos electorales ha existido mayor credibilidad.

 

Scroll al inicio