Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Oaxaca no puede ir contra pacto federal; PTEO no reúne requisitos como ley: Juan Mendoza

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, abril 1.- Oaxaca no puede ir en contra del pacto federal ni impulsar una reforma educativa que vaya en contra de la Constitución federal y estatal, sentenció este lunes el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), diputado Juan Mendoza Reyes.

Con esta advertencia, el ex presidente de la Junta de Coordinación Política de la sexagésima primera Legislatura del Estado reveló que la Sección 22 del SNTE, al proponer su Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), no reunió los requisitos para que su propuesta fuera plateada como iniciativa de ley secundaria, a fin de turnarla al Congreso federal.

“Se les sugirió que construyeran una iniciativa para mejorar la ley estatal y federal, pero no lograron los consensos entre ellos”, lamentó el también coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la LXI Legislatura del Estado.

En medio de su propuesta de Anteproyecto de reforma a la Ley General de Educación, que enviará el gobernador Gabino Cué Monteagudo, Mendoza Reyes recalcó que ya se ha manifestado la posición del Poder Legislativo estatal ante la revisión que se hizo del PTEO. “Es inviable que el Poder Legislativo legisle al respecto”, dijo.

Sentenció entonces que “Oaxaca no puede ir en contra del pacto federal; no puede ir en contra de una reforma que vaya en contra de la Constitución tanto federal como estatal”.

Y al igual que lo propone el gobernador Gabino Cué Monteagudo, refirió que PTEO y las propuestas de leyes reglamentarias o secundarias tendrán que analizarse a nivel federal.

Al mismo tiempo, el Magisterio oaxaqueño tendrá que llevar su reforma al Congreso federal, “porque en lo local no hay manera de darles respuestas”.

En medio de las movilizaciones que realiza la Sección 22 del SNTE para impulsar su PTEO y manifestar su rechazo a la reforma educativa del presidente Enrique Pena Nieto, el diputado Mendoza Reyes reveló que el Magisterio oaxaqueño no reunió los requisitos para que su propuesta fuera plateada como iniciativa de ley secundaria para turnarla al Congreso federal.

“Sabemos que el Gobierno estatal trabajó conjuntamente con ellos para la creación de una iniciativa, pero ni eso los tiene satisfechos. No están convencidos de lo que quieren, porque su propia propuesta fue desechada en su asamblea estatal”, asestó.

En el caso del Congreso del Estado, Mendoza Reyes puntualizó que no puede legislar algo que vaya en contra de la educación.

De la iniciativa de Cué Monteagudo, dijo desconocer por qué el Gobernador pretendía presentar ese anteproyecto; sin embargo, dijo que el Mandatario estatal tiene que hacer su trabajo atendiendo las necesidades educativas de Oaxaca.

“Para cumplir con las demandas de Oaxaca debe de construir una ley que mejore las condiciones. Si no deja satisfechos a todos, sí a la parte que va a beneficiar con la educación, que son los alumnos”, anotó.

De cara a la entrega del pliego petitorio de demandas de la Sección 22 del SNTE al Gobierno del Estado, previó a que el Magisterio radicalizara sus acciones, el Legislador panista sentenció: “Está probado que 33 años de lucha magisterial no han conseguido absolutamente nada en democratizar su movimiento”.

Y les demandó revisar sus métodos y cómo reclamar sus demandas, “porque es claro que su bandera ha sido siempre la misma y el rezago es el mismo. No hay mejora. Está claro que sus métodos de lucha no están funcionando”.

 

Scroll al inicio