Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Oaxaca, cuna de la civilización americana y capital cultural a nivel nacional: López

OAXACA, OAX., abril 7.- Oaxaca tiene características relevantes para ser considerada no sólo como centro turístico del país, sino como la cuna de la civilización americana y como la capital cultural a nivel nacional, sostuvo el ingeniero Juan Arturo López Ramos.

Conocedor y estudioso de la historia de Oaxaca, quien se desempeña como coordinador técnico en la Secretaría de Gobierno, dijo que los antiguos zapotecas alcanzaron la hazaña de inventar la escritura mesoamericana y un calendario que sirvió de base a los demás calendarios en Mesoamérica y en el Valle de Oaxaca; San José Mogote inicia la revolución urbana de Mesoamérica y en ese lugar, hace 3 mil 700 años, se construyó el primer edificio público de Mesoamérica.

Dijo que las hazañas de los zapotecas culminaron con la construcción de la primera ciudad estado del continente, Monte Albán, alrededor de 600 años antes de Cristo que fue trazada con amplitud asombrosa.

Agregó que la plaza central de Monte Albán, es 2 veces mayor que la plaza mayor de Madrid, España, y es superior a la plaza roja de Moscú, lo que dice con claridad que la cultura madre de Mesoamérica, no es la olmeca, fueron los zapotecas.

Además Oaxaca es la cuarta ciudad en América con imprenta, fue trazada por Alonso García Bravo y constituye un atractivo de ciudades que forman parte del patrimonio mundial.

Recordó que en Oaxaca vivió el Generalísimo José María Morelos, quien con intelectuales oaxaqueños como Carlos María de Bustamante y José María Lagardi, elaboraron en Chilpancingo el documento Los Sentimientos de la Nación, que abolía la esclavitud en México.

¿La ciudad concentra turismo?

Por supuesto, Oaxaca ha sido visitada por personajes importantes que vienen a México de siglos a la fecha y necesariamente tienen que pasar por Oaxaca, por la profundidad de su historia, por la riqueza de su cultura y sus múltiples atractivos.

López Ramos señaló de importante que los oaxaqueños conozcamos nuestras raíces, hagamos gala de ellas y las exhibamos ante el mundo en la actualidad, los artistas plásticos oaxaqueños han colocado a Oaxaca en el centro de un movimiento pictórico, reconocido no sólo en México, sino en varios países del mundo, el talento oaxaqueño sigue aflorando.

Dijo que en Oaxaca están representados el 44 por ciento de vertebrados y el 52 por ciento de mariposas de todo el país y es el Estado con la mayor pluralidad étnica con 16 grupos étnicos y 92 variaciones dialectales que lo lleva a contar con la mejor riqueza cultural de México.

Reconoció que el tiempo que permanecen los turistas en Oaxaca es muy corto—uno o dos días—no llegan a conocer lo mucho que llegamos a ofrecer, indicando que necesitamos conocer lo que hemos sido y lo que somos para convencer a los visitantes.

Aceptó que la alimentación y hotelería, son caros en comparación con otros centros turísticos del país, señalando que todo lo bueno tiene un costo y debemos cobrar bien lo que tenemos y respecto a los servicios, deben ser de la mejor calidad en todos los órdenes.

 

Scroll al inicio