Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Actividades artísticas y culturales, en el 481 aniversario de la Capital

OAXACA, OAX., abril 10.- El 25 de abril de 1532 Oaxaca recibió el título de ciudad a través de la Cédula Real que fue firmada en Medina del Campo, España por el Rey Carlos V, quien la nombró la Muy noble y leal Ciudad de Antequera. Años más tarde, en 1686, la ciudad fue nombrada como Antequera de Oaxaca y en 1872, tras la muerte del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García por decreto del Congreso Local se le denominó Oaxaca de Juárez.

Para conmemorar el 481 Aniversario del Otorgamiento del Título de Ciudad a Oaxaca de Juárez, el Gobierno Municipal realizará una serie de actividades que se desarrollarán del 13 al 27 de abril en distintos espacios de la capital.

Para fortalecer la identidad cultural de las y los oaxaqueños, la Regiduría de Cultura, Deporte y Fomento Educativo inició el 6 de abril el programa Nuestros Barrios en el Barrio Xochimilco. Este programa que también visitará los barrios Exmarquesado, Los Siete Príncipes y Jalatlaco durante los sábados 13, 20 y 27 de abril, tiene como objetivo conocer las historias, costumbres y tradiciones de los barrios más emblemáticos de la ciudad, mediante actividades que iniciarán a partir de las 18:00 horas y que contará con la presencia de cronistas quienes impartirán conferencias.

El sábado 13, conocedores de la historia del barrio Exmarquesado compartirán sus historias en el atrio del templo de Santa María del Marquesado y el sábado 20 el programa se desarrollará en el atrio de la Casa de la Cultura ubicado en el barrio Los Siete Príncipes.

Posteriormente, el sábado 20 de abril, en la Plaza de la Danza, se buscará obtener el Récord Guinness del Mayor número de telescopios apuntando a la luna al mismo tiempo. La actividad, promovida por el Observatorio Astronómico Municipal Canuto Muñoz Mares iniciará a partir de las 17:00 horas con la impartición de conferencias y talleres.

El Museo del Ferrocarril también será sede de dos actividades culturales, ya que del 19 al 21 y del 26 al 28 de abril, a partir de las 19:00 horas se pondrá en escena la obra Veneno a cargo del grupo de teatro alternativo Dixhaza. Asimismo, del 22 al 25 de abril se llevará a cabo un Taller de Lectura a cargo de Ángel del Pilar Colín y Aldo Méndez, en un horario de 16:00 a 18:00 horas.

El 23 de abril, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, se realizará un Maratón de Lectura en el Paralibros de la agencia Candiani, ubicado a un costado de la Casa de la Tierra; a las 18:00 horas, en el Observatorio Astronómico Municipal Canuto Muñoz Mares ubicado en Vía de Nicolás Copérnico sin número, en el Cerro del Fortín, se impartirá la conferencia Historia de la astronomía en Oaxaca, a cargo del astrónomo Carlos Aguilar Jiménez.

Continuando con los festejos, el 24 de abril, a las 12:00 horas, el astrónomo Carlos Aguilar Jiménez compartirá la Historia de la ciencia en Oaxaca, a través del programa radiofónico Simplemente Ciencia que se transmitirá a través de las frecuencias 680 AM y 92.9 FM de CORTV. De igual forma, a las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá se realizará la presentación de la obra Rekindio.

El 25 de abril, día en el que la ciudad cumplirá su 481 aniversario de ser elevada al rango de ciudad, el Ayuntamiento capitalino realizará una serie de actividades que iniciarán a partir de las 7:00 horas con el repique de las campanas de templos católicos. Además en la Alameda de León se llevará a cabo un programa que incluirá la entonación de las mañanitas y la participación del Coro de la Ciudad, posteriormente se repartirán tamales y atole.

A las 12:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez realizará una Sesión Solemne de Cabildo para reconocer a las personas que han realizado acciones en beneficio de la sociedad oaxaqueña. Las actividades de este día terminarán con la presentación del libro Crónicas, Costumbres, Tradiciones e Historias, escrito por el cronista de la ciudad Rubén Vasconcelos Beltrán, que se llevará a cabo a las 18:00 horas en el Salón Expresidentes del Palacio Municipal.

A las 12:00 horas del 26 de abril, se llevará a cabo la inauguración de la exposición Oaxaca en Imágenes en la Biblioteca Pública Municipal Profesor Ventura López, ubicada en la agencia San Martín Mexicapam; después, a las 18:00 horas, en el Salón Expresidentes se llevará a cabo la presentación del libro Apuntes de la cosmovisión en Oaxaca, escrito por el astrónomo Carlos Aguilar Jiménez. A esa misma hora, pero en la agencia San Luis Beltrán, la Orquesta Primavera realizará una presentación.

Los festejos por el 481 Aniversario del Otorgamiento del Título de Ciudad a Oaxaca de Juárez concluirán el sábado 27 de abril con el programa Nuestros Barrios que la Regiduría de Cultura, Deporte y Fomento Educativo llevará a cabo a un costado del templo de San Matías Jalatlaco. En este programa, conocedores del Barrio Jalatlaco compartirán anécdotas a partir de las 18:00 horas; también se contará con la participación musical del Dúo Hermanos Martell.

Para mayores informes sobre fechas, horario y sedes puede consultar el programa publicado en el sitio web del Gobierno Municipal, www.municipiodeoaxaca.gob.mx.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio