Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cárcel de hasta 60 años por feminicidio; van 198 mujeres asesinadas en 2 años

OAXACA, OAX., abril 10.- El Código Penal de Oaxaca tipifica el feminicidio y establece sanciones a quienes priven de la vida a una mujer por razones de género, con 40 a 60 años de cárcel, informó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, Ivonne Gallegos Carreño.

Para dar paso a esas sanciones, los diputados del PAN, PRD, PT, MC y PRI establecieron en el Articulo 411 del Código Penal, que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género.

Al respecto, Gallegos Carreño refirió que el asesinato por razones de género se entenderá cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; a la víctima se le hayan infligido heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, mutilaciones con implicaciones sexuales o que le genere sufrimiento.

Además, existan antecedentes o indicios anteriores de amenazas, acoso o maltrato del sujeto activo en contra de la víctima; el cadáver o restos de la víctima hayan sido enterrados u ocultados; el cadáver o restos de la víctima hayan sido expuestos en un lugar público.

Que la víctima haya sido incomunicada o privada de su libertad, y por desprecio u odio a la víctima motivado por discriminación o misoginia. Gallegos Carreño refirió que en el dictamen de las Comisiones Unidas de Administración de Justicia y Equidad y Género, que reformó el Código Penal, el pasado mes de agosto del 2012, se estableció que misoginia son conductas de odio contra la mujer que se manifiestan mediante actos violentos o crueles contra ella.

En el artículo 412, se implementó que a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá una sanción de cuarenta a sesenta años de prisión y multa de quinientos a mil salarios mínimos.

La parte medular de la reforma, anotó, que tipifica el feminicidio, es que si entre el activo y la víctima existió una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, adopción, matrimonio, concubinato, relación de convivencia, noviazgo, amistad, laboral, docente, tutela o cualquier otra que implique confianza, además de la pena que le corresponda, se le impondrá hasta un tercio más de la misma.

Además de que se impondrá hasta dos tercios más de la pena cuando el sujeto activo se encuentre en servicio o se haya desempeñado dentro de los cinco años anteriores a la comisión del delito como servidor público integrante de las corporaciones de seguridad pública, de las instituciones de procuración e impartición de justicia o de las fuerzas armadas.

Gallegos Carreño refirió que en Oaxaca, existe una alta incidencia de homicidios dolosos en contra mujeres, siendo el Valle Central, la zona con más incidencia, Mixteca, Costa e Istmo.

De acuerdo a la diputada local del PAN, el feminicidio un delito pluriofensivo, ya que afecta diversos bienes jurídicos; no sólo atenta contra la vida de las mujeres, sino que se vulneran otros derechos como la dignidad, integridad física, libertad, seguridad.

Anotó que el Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, debió expedir el Protocolo Especializado para la Investigación del delito de Feminicidio, dentro de seis meses contados a partir del día siguiente a la entrada en vigor de la reforma al código penal que fue en el pasado 8 agosto del 2012.

En ese protocolo, refirió, se contemplará que para los fines de la investigación, todo homicidio contra una mujer debe ser considerado e investigado en primer término como feminicidio, esto con el objetivo de favorecer una exhaustiva investigación.

En la víspera, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) pidieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), justicia en los 198 casos de feminicidios y 57 desapariciones de mujeres y niñas en lo que va de la presente administración.

 

Scroll al inicio