Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Alto a la impunidad en feminicidios y ataques a la mujer: Mercedes Rojas

OAXACA, OAX., abril 11.- La diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura local, Mercedes Rojas Saldaña, afirmó que no debe haber más dilaciones e impunidad en las investigaciones y la aplicación de la justicia ante la ola de feminicidios y ataques a la dignidad de la mujer oaxaqueña.

En entrevista, la legisladora por el distrito de Miahuatlán señaló la urgencia de que la Procuraduría General del Estado agilice las investigaciones y castigue a los responsables, porque de nada sirve legislar para impulsar políticas de equidad de género y elevar las penas en la comisión del feminicidio y otros delitos, si al final priva la impunidad en los casos concretos.

Al expresar su solidaridad y apoyo a las organizaciones y familiares que exigen justicia a favor del sector femenil, Rojas Saldaña expresó que ya basta que los expedientes sobre feminicidios se acumulen y empolven en la Procuraduría y los juzgados penales.

“Es tiempo ya de desahogar esos casos pendientes para no hacer mas grave el dolor de las familias de las víctimas. Justicia ya a las mujeres sacrificadas y presentación ya de las desaparecidas”, reclama la legisladora local.

Afirmó que en la demanda de justicia para las mujeres no caben banderas políticas, mucho menos ahora que la violencia de género esta alcanzando el punto más alto en el estado.

“Baste recordar hechos tan lamentables como el feminicidio de Alma Deysi, estudiante de la secundaria “Genaro V. Vásquez”, en santa Cruz Xoxocotlán, o el de Elizabeth Martínez, joven de 16 años, ocurrido en la comunidad de Mitla. Ellas forman parte de las 197 mujeres asesinadas y de las 57 desaparecidas en los últimos dos años y medio, según organizaciones civiles”.

Recalcó que ante este penoso escenario no caben dilaciones, mucho vemos debemos admitir violencia institucional contra la mujer, esa que se ejerce en las dependencias, principalmente en la que administran justicia.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio