Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Logra sindicato de burócratas 9% de aumento salarial del Gobierno estatal

OAXACA, OAX., abril 12.- Este viernes concluyeron las negociaciones del pliego petitorio 2013 entre el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO) y la Secretaría de Administración por parte del Gobierno estatal.

El secretario general del gremio, Juan Rafael Rosas Herrera, dio a conocer que lograron un incremento del 4.1 por ciento directo al salario y 4.9 por ciento al tabulador, lo que implica un incremento global del 9 por ciento al bolsillo del trabajador, entras otras prestaciones.

Indicó que se lograron nuevas prestaciones y se reactivaron otras, como la ayuda para anteojos que desde hace 12 años no se aplicaba, por la cantidad de 1 mil 200 pesos, la cual se complementó con otras cinco prestaciones.

También se logró el apoyo para que los trabajadores que sufran de alguna enfermedad terminal puedan retirarse con el sueldo íntegro de sus quincenas.

Otra conquista que resalta se basa en que se logró ratificar la prestación en el movimiento escalafonario que se tuvo hace un año para dependencias descentralizadas y que consiste en dar a los trabajadores una re-nivelación al momento de llegar a los 60 años de edad.

El dirigente sindical Rosas Herrera consideró estos como los principales logros de la negociación con la Secretaría de Administración, que preside Alberto Vargas Varela, además de los apoyos y prestaciones mensuales y anuales que también se reflejan en el bolsillo del trabajador.

Señaló que aunque el 9 por ciento es lo máximo que se logró en aumento al salario, éste es un incremento importante, ya que a nivel nacional no hay otro sindicato que haya logrado un incremento mayor. El más cercano es el que se logró en Zacatecas con 6 directo al salario y 2 por ciento en prestaciones.

Luego de varias reuniones de negociación, encabezadas por el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, y el secretario general del STPEIDCEO, Juan Rafael Rosas Herrera, se tomaron acuerdos en el marco legal y en beneficio de los trabajadores sindicalizados al servicio del Gobierno del Estado, pues todas las vías de negociación fueron directas entre ellos.

Durante este proceso no se dieron suspensiones de labores por parte de los trabajadores, además de no tener manifestaciones o bloqueos de oficinas como había sucedido en gobiernos anteriores.

El secretario de Administración, Vargas Varela, reconoció que la negociación se dio en un “ambiente cordial” donde prevaleció el diálogo y la negociación, y aseguró el cumplimiento de los acuerdos a la base trabajadora.

 

Scroll al inicio