Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

“Guelaguetza es participación ciudadana”, muestra de organización comunitaria

OAXACA, OAX., abril 13.- La unión, la fraternidad, el dar y el recibir fueron las virtudes que se hicieron presentes durante la Guelaguetza es participación ciudadana que se llevó a cabo este sábado en la Plaza de la Danza.

La actividad, promovida por la Dirección de Participación Ciudadana y Organización Comunitaria del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, inició con una calenda que partió del Templo de Santo Domingo de Guzmán.

Música y folclor recorrieron el Andador Turístico y la avenida Morelos para invitar a propios y extraños a unirse a la celebración.

Ya en la Plaza de la Danza, el evento inició con la participación de la comparsa de Cadiani que realizó una actuación típica de la festividad de muertos.

Posteriormente, una a una, las asociaciones folclóricas de la demarcación y municipios conurbados ataviados con los trajes típicos de la región, dieron muestra de la riqueza cultural de Oaxaca.

Los sones, jarabes y chilenas hicieron vibrar a las y los espectadores, quienes quedaron maravillados con los bailables que forman parte de las tradiciones del estado.

María Sosa, originaria del estado de Querétaro, declaró que nunca ha podido asistir al Cerro del Fortín para ver la tradicional Guelaguetza que se realiza en julio, sin embargo, con este espectáculo pudo constatar el espíritu fraternal que une a las y los oaxaqueños.

“Es maravilloso ver que como niñas, niños, jóvenes y personas adultas tienen muy arraigadas sus costumbres, bailan y portan orgullosos sus trajes típicos”.

Por su parte, Felipe Miguel Concha Hernández, director de Participación Ciudadana y Organización Comunitaria expresó que esta actividad tuvo como finalidad generar un espacio de convivencia entre las delegaciones del Municipio de Oaxaca de Juárez y de municipios como Villa de Zaachila, Santiaguito Etla y Santa María Atzompa, que a través de sus asociaciones folclóricas mantienen vivas las tradiciones y costumbres.

“En noviembre de este año, Oaxaca será sede del XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial y queremos que todas y todos los oaxaqueños formen parte de este magno evento, que se sientan orgullosos de esta tierra y que promuevan nuestras tradiciones y cultura”.

En la Guelaguetza es participación ciudadana participaron los grupos folclóricos Centeotl de Oaxaca, del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Moctezuma, Adultos Mayores Amistad, Adonay Atonaltzin de Pueblo Nuevo, Gubhixa A.C y el Grupo Folclórico de la Agencia Dolores.

También participaron la Compañía folclórica ritmo de mi raza, el Grupo Folclórico Acción y Vida de Adultos Mayores, el Grupo Folclórico Bene Scaruu de Santiaguito Etla, los grupos de Danza de la Pluma Cosijoeza y de Danza de la Pluma Teotzapotlán de la Villa de Zaachila, el grupo Costumbrista Solteco de Sola de Vega y la Asociación Cultural Costeña.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio