Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

¡A que Gabino tan mentiroso!

Sin Derecho a Fianza

“Un político piensa en las próximas elecciones,
un estadista en la próxima generación”.

James Freeman Clarke

Uno imagina que si el gobernador Gabino Cué tiene pesadillas, deberá soñar con un gran contingente de oaxaqueños (claro, al frente la sección 22) con rostros parecidos a los de los orcos, del filme “El Señor de los Anillos”, que enarbolan pancartas y gritan enloquecidos: “¡Ya cayó, Gabino ya cayó!”.

Por eso no duda en mentir, como con motivo de la llegada de la PFP a Oaxaca de que, “la lucha de los maestros está en el marco de la legalidad”. (7 de abril).

Tampoco duda en mentir cuando se le cuestiona sobre las grabaciones que medio mundo conoce, menos él: “Me han reportado de una serie de llamadas”, dijo, quitando gravedad al asunto, este lunes 15 a varios medios. “No las conozco completas, aún”, agregó. Ni que fueran como los discursos de Fidel Castro (el más largo duró siete horas y 10 minutos en el Congreso del Partido Comunista en La Habana en 1986).

Y, para eliminar cualquier culpabilidad de su administración, cínicamente aseguró que el “Coco” más famoso, Jorge castillo, no es funcionario de su gobierno; además, defendió el derecho de Castillo de “atender llamadas de sus amigos de todos los partidos políticos”. Sí, ¡pero no a nombre de su gobierno! O, ¿no es delito eso?

Sin hablar de la falta de ética de Gabino Cué, ¡qué impericia de un político! Su mentor, Diódoro Carrasco, ¿no le pudo diseñar algo mejor para salir del brete? Ya que ningún asesor le sirve, Cué debió preguntar a José Murat cómo hacerle, ya que, por ejemplo, a casi una década del “atentado” al ex gobernador, todo sigue en el misterio.

En esa pequeña entrevista se pueden elucidar varias cosas. Si Gabino dice que no conoce “completas” las llamadas, es que no le importa ni la política, ni su gobierno, ni lo que piense la opinión pública, ni nada.

No es posible que no se haya enterado el mismo día… que ningún asesor le haya dicho que eso generó un escándalo… que nadie le haya mencionado que, por eso, tal vez, renunció su secretario de gobierno… que nadie le haya aconsejado que tenía que decir algo de inmediato… No cinco días después.

Cómo si cualquier mortal pudiera hacer lo que hace Castillo, el gobernador dijo que, “lo que no se puede es utilizar el nombre de un gobierno o un gobernador. Eso es inaceptable. Si son llamadas a título personal, pues cada quien se expresa como quiera con sus amigos del PRI del PAN, PRD, con ex gobernadores”. Por supuesto, cualquiera.

Y cómo párvulo, utilizó un símil: “Eso mismo yo lo hago. Hace unos días recibí al delegado del PRI en Oaxaca, a dirigentes nacionales del PAN, PRD cuando están en Oaxaca”,

Pues sí señor, pero usted es el gobernador, y nadie, a menos que se le confiera ese poder, puede hacer lo que hace Jorge Castillo.

Eso dijo Cué cinco días después del escándalo. Fue más rápido en responder a la renuncia de Jesús Martínez Álvarez —Por cierto, el boletín del gobierno señala que “Chuchín” renunció el viernes 12, pero la carta de renuncia está fechada el sábado 13.

¿No leyó Gabino la carta? ¿Tan poco le importaba su primer funcionario que, como a las llamadas del “Coco”, no le prestó atención?

Si hubiera leído, tal vez le preguntaría a Jesús a qué se refería con eso de “intereses internos en el gabinete y en la estructura de gobierno”, que impidieron una y otra vez concretar la solución de los problemas, con el propósito de perjudicar a su persona y demeritar su responsabilidad.

Si Gabino hubiera atendido esas llamadas que le reportaron, habría preguntado a Jesús si éstas tenían que ver con su renuncia (que no estaba programada, a pesar que la anunciaba “Chuchín” desde hace tiempo, ya que el mismo día que aparecieron las grabaciones, el secretario declaraba sobre los problemas de San Juan Copala) y, tal vez, Jesús le diría que el principal opositor a su trabajo era Jorge castillo. Así el gobernador no habría tardado tanto en decir que éste no es miembro de su gobierno, habría anunciado una investigación por usurpación de funciones y alertado a los distraídos que se reportaban con el “Coco” para que ya no le hicieran caso.

O, ¿sí sabía todo eso? Si es así, entonces el gobernador es un mentiroso.

Al decir que Jorge Castillo no tiene que ver con su gobierno, Gabino debió señalar también que, si éste se toma atribuciones que no le corresponden, entonces debe ser castigado según la ley. Y No como señaló: “es un particular y puede hablar con sus amigos”.

El gobernador se cuidó muy bien de no decir la fecha en que Castillo dejó de ser el representante de su gobierno en el Distrito Federal. Simplemente porque no hay tal fecha.

No ha habido ninguna renuncia de Jorge Castillo a ese cargo (apenas el lunes 15 borraron su nombre del organigrama), el mismo que hace más de un año, el 11 de enero del 2012 el gobierno del estado publicitó, acompañado de la foto de Gabino Cué y el “Coco” en la ciudad de México, “con el fin de dar posesión a Jorge Castillo Díaz” como decía el boletín.

O es (era) funcionario de Cué, o todos los que atendieron esas llamadas son retrasados mentales, que hablaban con un loco.

Después de conocerse las grabaciones, varios involucrados se deslindaron, otros pidieron que se investigue. Y nadie del gobierno dijo que Castillo no era miembro del mismo.

Incluso este lunes 15 la coalición “Unidos por el Desarrollo”, por medio de los dirigentes del PAN, PRD, y PT, indicaron que, exigir la renuncia del “representante del Gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal, Jorge Castillo Díaz”, era “pérdida de tiempo”.

Es decir, sólo el gobernador sabía que Castillo No era miembro de su gobierno. Tal vez Gabino no supo qué hacer y por eso la mentira. Porque no hubo tal renuncia (al menos no hasta este lunes 15).

Sin embargo, el “Coco” operaba en nombre de Gabino, eso lo sostuvo este martes 16 el presidente de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué:

“Es importante recalcar lo que ayer dijo el gobernador, que esta persona no tiene reconocimiento oficial –con referencia a la filtración de grabaciones en las que Jorge Castillo habría intervenido en la selección de candidatos de cara al proceso electoral—. En vez de una denuncia de averiguación sobre las grabaciones, debería de haber una de usurpación de funciones”. (Diario Noticias).

Ugartechea Begué se dijo “engañado” después de conocer las declaraciones de Gabino Cué, donde éste desconociera a Jorge Castillo, como interlocutor de su gobierno.

El edil preguntó con ironía por qué hablaban los políticos con el “Coco” si no era operador de Cué: “¿llegamos a hablar con él porque tiene una cara muy bonita, porque es muy simpático o porque se generan acuerdos políticos?”.

Aceptó haberse reunido con Castillo antes de la Semana Santa, para alcanzar tres compromisos “que básicamente se reconocen en mi llamada telefónica” y haberle solicitado una cita con el gobernador, “debido a que desde hace un año no tiene un encuentro”.

¿Es o no mentiroso el gobernador? Este episodio muestra, una vez más que el famoso “gobierno del cambio”, es igual a los anteriores gobiernos priistas: antidemocrático y corrupto, pero, sobre todo, incompetente.

 

Scroll al inicio