Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Autoriza Congreso que 8 municipios tomen de sus recursos para pagar a despedidos

+ Con 12 millones 995 mil 576 pesos, 42 centavos, los Ayuntamientos de Silacayoapilla, Putla, Tehuantepec, Nejapa, Unión Hidalgo, Santa Cruz Amilpas, San Miguel Soyaltepec y Ocotlán, de su propio presupuesto de egresos, podrán pagar las prestaciones a que fueron condenados por autoridades laborales

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, abril 19.- El pleno de la LXI Legislatura del Estado avaló expedir un decreto especial para autorizar la erogación de una partida por 12 millones 995 mil 576 pesos, 42 centavos, en su presupuesto anual de egresos a los Ayuntamientos de San Jerónimo Silacayoapilla, Putla Villa de Guerrero, Santo Domingo Tehuantepec, Nejapa de Madero, Unión Hidalgo, Santa Cruz Amilpas, San Miguel Soyaltepec y Ocotlán de Morelos.

“Con ello, el Poder Legislativo propiciará que esos Ayuntamientos cumplan con el pago de prestaciones económicas a que fueron condenados en laudos dictados en su contra por autoridades laborales”, resaltó el diputado perredista Francisco Martínez Neri, del PRD, presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación.

En su intervención en tribuna el Legislador explicó que el Artículo sexto de la Ley de Bienes Pertenecientes al Estado de Oaxaca dispone que “si no hubiere partida en el Presupuesto de Egresos del año, los Ayuntamientos que fueren condenados en laudos dictados en su contra, y en favor de particulares, podrán solicitar de la Legislatura del Estado la expedición de un decreto especial que autorice la erogación en los municipios condenados”.

Indicó que a la fecha, 41 Ayuntamientos de la entidad se encuentran en situación de desacato ante las autoridades laborales, por incumplimiento de laudos en favor de trabajadores del servicio municipal.

“En algunos casos, los montos de las prestaciones que deben pagarse constituyen sumas millonarias, cuyo monto total asciende a 117 millones de pesos, pero algunos de los Ayuntamientos no están en posibilidad de cumplir con esta obligación, puesto que no cuentan con la capacidad financiera necesaria para ello”, manifestó.

El diputado Martínez Neri dio a conocer que el decreto especial autoriza a erogar a los ocho Ayuntamientos una partida especial, de acuerdo con los montos correspondientes:

A San Jerónimo Silacayoapilla, Huajuapan, 820 mil pesos; a Putla Villa de Guerrero, 625 mil 586 pesos con 49 centavos; a Santo Domingo Tehuantepec, 9 millones 375 mil 674 pesos con 83 centavos; a Nejapa de Madero, Yautepec, 298 mil 200 pesos.

El Ayuntamiento de Unión Hidalgo, Juchitán, deberá erogar 125 mil 97 pesos 50 centavos; el de Santa Cruz Amilpas, Centro, 222 mil 686 pesos 5 centavos; el de San Miguel Soyaltepec, Tuxtepec, 138 mil 399 pesos 60 centavos, y el de Ocotlán de Morelos, 1 millón 389 mil 932 pesos con 4 centavos.

El presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación dio a conocer que la instancia que preside presentó el dictamen correspondiente a la LXI Legislatura del Estado, a efecto de evitar que en lo sucesivo más Ayuntamientos sean sancionados por laudos que comprometan los recursos públicos municipales.

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada con oportunidad a las Comisiones Permanentes Unidas de Trabajo y Seguridad Social, Fortalecimiento y Asuntos Municipales, y Administración de Justicia, para su análisis y estudio correspondiente.

“El objeto de la misma es que el Presidente municipal asuma su responsabilidad de contratar a los demás servidores de la administración pública municipal por tiempo determinado”, aclara el documento.

“Ello, de modo que la relación de trabajo dure solamente el periodo de ejercicio legal de la administración municipal en que se realice la contratación y, además, que cualquier persona que contrate a nombre del Ayuntamiento, en contravención a lo establecido, sea sancionado por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca y demás disposiciones aplicables”, advierte.

 

Scroll al inicio