Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ley de Artesanías preservará el patrimonio artístico, asegura Hernández Cuevas

OAXACA, OAX., abril 30.- La nueva Ley de Fomento a las Actividades Artesanales del Estado de Oaxaca, propuesta e impulsada por la fracción del PRI, preservará y protegerá el patrimonio artístico e histórico de nuestra entidad, además de arraigar a los oaxaqueños a sus comunidades de origen.

Así lo afirmó el diputado e integrante de la Comisión Permanente de Fomento Industrial, Comercial y Artesanal de la LXI Legislatura local, Marco Antonio Hernández Cuevas, quien dijo que lo más importante de esta legislación propuesta por el diputado Francisco García López, es que evitará en gran medida la emigración de oaxaqueños hacía otras entidades e incluso a la Unión Americana.

En entrevista, Hernández Cuevas detalló que esta nueva ley también promoverá el rescate de la cultura artesanal de nuestros pueblos, preservando las artesanías propias de cada lugar y las técnicas empleadas para su elaboración.

De igual forma, señaló que de esta manera se impulsará la generación de empleos, esto como una premisa de la fracción priista, porque en su agenda legislativa está precisamente el rescate de la cultura y la generación de fuentes de trabajo.

“Esta ley tiene dos factores muy importantes: una que es precisamente impulsar la generación de empleos en la zonas rurales, y la otra es que, generando recursos económicos a través de los empleos, se evitará que nuestros artesanos tengan la necesidad de emigrar a otras latitudes”, detalló.

Por otra parte, Hernández Cuevas dijo que la Ley de Fomento a las Artesanías promoverá e integrará el Registro Estatal de Artesanos, que tienen como propósito inscribir, actualizar y difundir la información relacionada con el sector artesanal.

Explicó que este registro funcionará como un instrumento auxiliar del Instituto de las Artesanías para la integración y ejecución de políticas públicas en beneficio de las familis que viven de esta actividad en las ocho regiones de Oaxaca.

Detalló que la información que se concentre en el censo de artesanos, servirá como base para que el Gobierno del Estado elabore diversos programas en beneficio de este sector, mismos que serán preponderantes para la promoción y comercialización de los productos artesanales.

 

Scroll al inicio