Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Resguarda Mauricio Montiel la “Ciudad tomada” a través de 11 cuentos

OAXACA, OAX., mayo 8.- “La novela es un mundo con el que convives durante todas sus páginas, justo por eso el ejercicio de lectura del cuento me parece que implica mayor dedicación del lector, porque tienes que abrir y cerrar mundos, entrar y salir de distintos mundos. Esa idea de tener en un libro distintos mundos contenidos me parece apasionante. Una novela también lo es, pero es un solo mundo a lo largo de varias páginas”, Mauricio Montiel Figueiras defiende la posición del cuento dentro del panorama literario y presenta 11 relatos con los que reafirma la entrada y salida más que de distintos mundos, de distintas partes de una ciudad desolada, una Ciudad tomada.

En esta obra recientemente publicada por Editorial Almadía, el escritor nacido en Guadalajara en 1968 ha compuesto fragmentos de seres perdidos en una urbe que, como en Casa tomada, el cuento de Cortázar, se ha vuelto contra sus habitantes, invisibilizándolos, permitiéndoles guardar su piel como papiro y comer sus manos como un recuerdo, pasando inamovibles ante un funeral maternal y siniestro, hundiéndose en sus propias eses a la espera de recordar si su nombre es Santiago.

“El cuento, desde que recuerdo, es un género que me ha gustado, explica Montiel, aunque no diría que me agrada más que la novela, sino que de repente he sentido que complementa la lectura de novela e incluso a veces la rebasa. Enrique Serna dice algo con lo que estoy completamente de acuerdo, que la dificultad que entraña el cuento para el lector es que tiene que estar saliendo de un mundo para entrar en otro”.

Un empresario cocainómano que siente una profunda repulsión por los objetos de su apartamento, un padre y una hija que recorren un zoológico vacío, un indigente que ha perdido la memoria y un detective que investiga a un loco atrincherado en su apartamento son algunos de los seres figurantes de la escenografía, la ciudad en la que los individuos sucumben ante opciones que son solo espejismos.

Los cuentos incluidos en Ciudad tomada se nutren de la estructura del mito, en especial del mito de Teseo y el Minotauro, alegoría de una civilización que se encuentra atrapada en ciudades laberinto y ante las cuales los personajes deben hacer la pregunta correcta para obtener la redención. De este relato Montiel presenta una reescritura.

Se encuentran también “En el jardín”, con una niña aislada del mundo con su madre y su hermano mayor, su padre murió en la guerra. “El niño y la suicida”, donde una mujer recuerda el suicido de una persona que se arrojó de un cuarto piso y el nacimiento de un niño el mismo día y “Las estaciones del sueño”, donde una mujer cuenta el sueño de un viaje junto a su madre en el metro, una travesía llena de temor y soledad.

Mauricio Montiel obtuvo el Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés en 2000; el Premio Nacional de Poesía Hugo Gutiérrez Vega en 1993; y el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino el mismo año. Se ha desempeñado como editor y traductor. Ha publicado cuento, poesía, ensayo, crónica, entrevistas y crítica literaria y cinematográfica en los principales diarios y revistas de México, así como en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, Inglaterra e Italia. Entre los autores que ha traducido del inglés al español para diversos medios nacionales y extranjeros se encuentran: Paul Auster, John Banville, J.M. Coetzee, Don DeLillo, Barry Gifford, David Mamet y Sam Shepard, entre otros.

Ciudad tomada será presentada por Mauricio Montiel Figueiras el jueves 9 de mayo en el Claustro del Exconvento San Pablo a las 19:00 horas, donde el escritor suizo Peter Stamm presentará también su más reciente obra Siete años. El viernes 10 de mayo a las 11:00 horas el escritor platicará junto a Guillermo Quijas con estudiantes universitarios y el público en general en el Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE) de la UABJO, en Ciudad Universitaria.

 

mayo 2013
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio