Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Contra inercias y no contra maestros, modificaciones constitucionales: López

OAXACA, OAX., mayo 10.- Las modificaciones constitucionales no van en contra de los maestros, van en contra de inercias que han lastimado a la educación en México, afirmó Juan Arturo López Ramos, funcionario de la Segego en Oaxaca.

Reconoció que se han dado grandes pasos, hay un nuevo Gobierno federal que tiene una importancia central en un tema muy delicado para los oaxaqueños—el educativo—el gobierno federal ha dado muestras de trabajar junto con los maestros para mejorar la educación y es un ejemplo valioso para los oaxaqueños.

Tenemos que trabajar con los maestros para rescatar lo mejor del sistema operativo educacional, eliminar vicios e inercias del pasado y enfrentar de acuerdo al nuevo espíritu con absoluta responsabilidad, el reto de tener una mejor educación.

¿Se prestará el magisterio, cuando su oposición ha sido contra todo lo oficial?

Es irremediable que así suceda, hay una ley federal que se tiene que cumplir, y ha sido aprobada en todo el país por todas las Legislaturas de los Estados, es un mandato constitucional, Oaxaca forma parte de esa Federación y la única forma en la que no se podía cumplir, es que el Estado decidiera separarse de la República, cuestión utópica e imposible, de manera que irremediablemente y afortunadamente vamos a avanzar hacia ese destino.

López Ramos, adelantó: lo de los descuentos a paristas es simplemente el cumplimiento de la ley y esto no tiene que ser motivo de enfrentamiento, tiene que ser motivo de coincidencia.

Considero—dijo—que muchos maestros oaxaqueños quieren y tienen ese mismo deseo de recomponer el sentido de su responsabilidad y aspirar a lo que sucedía con nuestros antiguos maestros, que eran todos motivo de admiración y de elogio, los que tenemos algunos años encima, recordamos con cariño y admiración a nuestros maestros, a los que estaban comprometidos con la enseñanza de los niños y también con el servicio a la comunidad.

Formaban parte de comités pro obras, gestionaban y lo hacían de manera institucional, no descuidaban su tarea educativa, lo que generó enorme aprecio de todo el país que lamentablemente se ha perdido, pero es una magnifica oportunidad para que recuperen la confianza y respaldo de los diversos sectores de la sociedad oaxaqueña, dijo el funcionario.

¿Es firme, no irreversible lo de los descuentos?

Es firme, recordemos que prácticamente todo el presupuesto para atender el tema educativo viene del gobierno federal y tanto el secretario de Gobernación, como el titular de la SEP, han manifestado con toda claridad que habrá una negociación única con el magisterio, no habrá una negociación doble como venía ocurriendo y esto ya fue aceptado en el Consejo Nacional de Gobernadores—CONAGO—que reúne a mandatarios de todo el país.

Se aceptó y avalan esta posición del gobierno federal, de manera que esto necesariamente le va a evitar a Oaxaca el trance siempre difícil de las negociaciones sindicales que se hacían y se plantaban aquí, ahora no tendrán caso ni porque existir dado que la negociación va a ser única y a nivel nacional.

De las manifestaciones, es algo que puede ocurrir y elevamos nuestros mejores votos porque haya una madura reflexión por parte de nuestros hermanos oaxaqueños, todos tenemos un familiar que está dentro del magisterio, confiamos en ellos, confiamos en su madurez y en su sentido de responsabilidad para tomar esto no como desafío, sino como una oportunidad para que el magisterio recupere el lugar donde debe estar, el maestro de la niñez y el guía moral de la sociedad.

 

mayo 2013
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio