Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Por disputas en la Cotaipo, van por 2° juicio político vs la consejera Ramírez Ricárdez

OAXACA, OAX., mayo 16.- Por disputas al seno de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Cotaipo), integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano, de ese organismo autónomo, afines al PAN, PRD y PRI, anunciarán un Juicio Político en contra de la consejera, Gema Sheyla Ramírez Ricárdez, por presuntos actos y omisiones como servidora pública.

Esa denuncia de juicio político, se suma a la interpuesta por Virginia Roque Roque, quien el pasado 20 de febrero, presentó una solicitud de Juicio Político contra Ramírez Ricárdez, por aún ser legalmente consejera electoral suplente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPC).

En conferencia de prensa los consejeros ciudadanos, Juan Iván Miguel Chávez, Alejandro Salvador Cruz Pimentel, quienes fueran elegidos por el Congreso del Estado, a propuesta de diputados del PAN; Manuel Victoria Mendoza, a propuesta del PRI y Claudia Ivón Suárez García, a propuesta del PRD, justificaron que como parte de un ejercicio de auditoría social que realizan encontraron diversas inconsistencias en la elección de Ramírez Ricárdez.

En contra parte, fuentes internas de la Cotaipo revelaron que la acción del Consejo Consultivo contra Ramírez Ricardez, obedece a que ésta y la consejera, María de Lourdes Eréndira Fuentes Robles, no respaldan al consejo consultivo para sesionar y no comparten resoluciones ni acuerdos, por lo que son ignorados por las funcionarias de la transparencia.

En respuesta, este miércoles los “consejeros ciudadanos” que aún fungen como asesores de actuales diputados de esos institutos políticos, aseguraron que Ramírez Ricardez, quien fue ungida como consejera de la Cotaipo, a propuesta de la diputada local, Mercedes Rojas, del PRI, no cumplió con varios de los requisitos exigidos por la convocatoria para formar parte del organismo autónomo.

En sus argumentos, el presidente del Consejo Consultivo, Juan Iván Miguel Chávez, quien funge como asesor de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, explicó que la denuncia fue un acuerdo del Consejo ante las claras violaciones a la ley cometidas por Ramírez Ricárdez.

Del mismo modo, afirmó que la consejera redunda en el perjuicio del interés público al cometer presuntos delitos como: ejercicio indebido de funciones, falsedad en declaraciones y abuso de autoridad.

Miguel Chávez, quien es asesor y secretario técnico de la Comisión de Administración de Justicia del Congreso del Estado, señaló que Ramírez Ricárdez, violando la ley al haber tomado protesta como consejera general de la Cotaipo, cuando hasta la fecha no existe renuncia al cargo de consejero electoral suplente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca y dictamen aprobado por la LXI Legislatura, por lo que ostenta dos cargos.

Asimismo señaló que la acusada presentó documentos que no avalan su experiencia en materia de transparencia, lo que también se suma a las diversas violaciones a las bases de la convocatoria para elegir a los consejeros integrantes del Consejo General de la Cotaipo.

“Esta persona (Gema Sheyla Ramírez Ricárdez) manifiesta, bajo protesta de decir verdad, que cumple con todos los requisitos de la convocatoria, y eso no es cierto, por lo que vamos a proceder, y en breve estaremos presentando la denuncia penal”, anunció.

Miguel Chávez, advirtió que como “Consejo Consultivo” seguirán haciendo las revisiones necesarias, las cuales incluyen al resto de los consejeros generales de la Cotaipo, “tenemos que sanear la casa, es lo que intentamos, que todos los procedimientos sean legales, transparentes y que no se estén violando continuamente los procesos”.

El pasado 20 de febrero, fue presentada la primera solicitud formal de juicio político contra Ramírez Ricárdez. En aquella ocasión, el argumento fue porque la Comisión de Administración de Justicia de la Sexagésima Primera Legislatura no emitió el dictamen para determinar la procedencia de la solicitud de renuncia de Ramírez Ricardez, a su anterior cargo de consejera suplente del IEEPC.

Y es que el pasado 16 de mayo del 2012, cuando en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, el diputado Elías Cortés López, del PRI, solo leyó el oficio recibido en la Oficialía Mayor el 11 de mayo, con el que Ramírez Ricárdez, con el carácter de Consejera Electoral Suplente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, adjuntaba oficio de renuncia a dicho cargo.

Ante ello, el entonces presidente de la diputación permanente, Everardo Hernández Guzmán, del PRD, acusó recibo y para su atención turnó a la Comisión de Administración de Justicia; y envió ese mismo documento, a los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento.

De la misma manera, ordenó notificarse para los efectos legales, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, con copias certificadas de los escritos. Ramírez Ricardez, fue elegida por la mayoría de la Sexagésima Primera Legislatura, a propuesta de la diputada del PRI, Mercedes Rojas Saldaña, para cubrir el cargo vacante de consejero electoral suplente, del IEEPC, para el periodo del 12 de octubre del 2011 al 8 de abril del 2017.

Así, al no existir un dictamen de la Comisión de Administración de Justicia, respecto a la renuncia de la actual consejera de la Comisión de Transparencia, Virginia Roque Roque, presentó una solicitud de Juicio Político a Ramírez Ricárdez, por aún ser legalmente consejera electoral suplente del órgano electoral.

Y este miércoles, fueron los consejeros ciudadanos, Alejandro Salvador, José Manuel Victoria Mendoza, quienes fueron elegidos a propuesta del PRI; Claudia Ivón Suarez García, ex precandidata a diputada federal del PRD y que en la víspera fue particular de la diputada local Aleida Serrano Rosado, así como Iván Miguel Chávez, asesor del Congreso, quienes accionaron contra Ramírez Ricárdez.

 

mayo 2013
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio