Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Analiza LXI Legislatura del Estado exhortos emitidos por el Congreso de la Unión

+ La Cámara de Diputados federal pide a los Congresos del país legislar sobre vigilancia y supervisión de instituciones públicas y privadas encargadas de la custodia, cuidado y atención de la niñez, entre otros temas

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, mayo 21.- La Diputación Permanente de la LXI Legislatura del Estado dio entrada a diversos exhortos emitidos por el Congreso de la Unión para las legislaturas del país en materia de justicia penal y social, los cuales fueron turnados a las comisiones correspondientes para su estudio.

Mediante oficios, la vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión notificó el acuerdo por el que se exhorta a los Congresos del país a legislar en materia de vigilancia y supervisión de instituciones públicas y privadas encargadas de la custodia, cuidado y atención de la niñez.

El oficio enviado establece que “de ser necesario se ordena suspender a esas instituciones de manera definitiva y que de forma reiterada no cumplan con los lineamientos establecidos en la normatividad correspondiente”.

Los exhortos fueron dados a conocer en la sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura del Estado efectuada el 14 del presente mes de mayo, y en uno de los mismos también se urge a los Congresos locales del país a legislar con mayores penas las violaciones y el abuso sexual hacia las niñas, niños y adolescentes.

Igualmente, la Cámara de Diputados federal llama a revisar el marco normativo que rige la organización de los Cuerpos de Bomberos en los Estados con el propósito de incluirse dentro del Sistema de Protección Civil.

En materia de justicia penal, el Congreso de la Unión convoca a las Legislaturas estatales a emprender las medidas conducentes para tipificar, en los casos en que no lo hayan hecho, el delito de desaparición forzada de personas.

Dicho exhorto establece que en los Estados donde dicho delito se genere, realicen, en su caso, adecuaciones con el objeto de que el tipo penal correspondiente guarde armonía con los estándares internacionales en la materia.

Al mismo tiempo, el Poder Legislativo federal sugiere a los Congresos estatales emprender las medidas legislativas necesarias tendientes a la tipificación del delito de discriminación en su normatividad penal, del cual Oaxaca es pionero al legislar en la materia.

Otro de los exhortos enviados a las Cámaras de Diputados en el país es la derogación del delito de difamación y otros contra el honor para armonizarlas con las prevenciones internacionales y nacionales en la materia.

Es de señalarse que el Congreso de Oaxaca, desde el año 2009, fue de los primeros en derogar los delitos de difamación, calumnia e injuria, y durante este tiempo ha buscado ajustarse a las prevenciones internacionales que sobre este tema se ha creado.

 

mayo 2013
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio