Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Formal prisión a 13 secuestradores de los niños Álvarez-Benfield

MÉXICO, D.F., mayo 28.- Una secretaria federal en funciones de Juez decretó este martes auto de formal prisión contra las 13 personas que la Procuraduría General de la República (PGR) consignó por el secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el oaxaqueño Gerardo Gutiérrez Candiani.

Entre los sujetos sometidos a proceso se encuentran los profesores Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva Villalobos, de la Sección 22 del SNTE, así como los activistas adherentes al Magisterio: Leonel Manzano Sosa, Sara Altamirano Ramos y Damián Gallardo Martínez, pertenecientes al denominado Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO).

Los 13 fueron aprehendidos por elementos de la Policía Federal (PF) en diversos operativos realizados en las ciudades de Oaxaca y de México, acusados de haber secuestrado a dos hermanos Alvarez-Benfield, hijos menores del empresario oaxaqueño Juan José Álvarez Candiani.

Tras la declaración del auto de formal prisión se dio a conocer que la Secretaria del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales con sede en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, encontró elementos suficientes para sujetar a proceso penal a seis de las 13 personas por los delitos de “delincuencia organizada” y “secuestro”.

Las dos personas acusadas de secuestro son Sara Altamirano Ramos, ex precandidata del PRD a la presidencia municipal de Jalapa del Marqués, y Alejandra Chávez Chávez.

Al resto de los inculpados se les acusó sólo de los delitos de “delincuencia organizada” y “portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas”.

En el caso del activista mixe Damián Gallardo Martínez, sólo se le dictó auto de formal prisión por “delincuencia organizada”.

La defensa de los acusados dio a conocer que la misma tarde de este martes apelaron el fallo de la Secretaria en funciones de Juez, motivo por el cual cuenta con 30 días para presentar agravios ante un Tribunal Unitario en Materia Penal, a fin de que se analice si estuvo bien fundamentado el fallo.

Denunciaron que a muchos de los detenidos, entre ellos al indígena mixe, “les arrancaron declaraciones bajo tortura” para auto incriminarse en actividades delictivas.

Aseguraron que los dos maestros y tres militantes de organizaciones adherentes, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), así como el resto de los aprehendidos “son inocentes” del delito de secuestro y delincuencia organizada de que se les acusa.

Inicia ahora el largo proceso de alegatos ante las autoridades federales para presentar las pruebas que permitan comprobar su inocencia y/o su culpabilidad.

 

PRESSLIBRE 1000x300
mayo 2013
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio