Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Advierten fracaso del acceso a la salud sexual y reproductiva en Oaxaca de Juárez

OAXACA, OAX., mayo 29.- La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos advirtió que México, y principalmente estados del Sur, entre ellos Oaxaca, fracasará en alcanzar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, fijado en los objetivos del milenio con cumplimiento a 2015.

Al desarrollar el foro “Tejiendo el diálogo por la salud de las mujeres oaxaqueñas”, indicaron que las mujeres se siguen muriendo por enfermedades prevenibles como hemorragias y abortos, sin embargo, el personal médico, por múltiples factores, no está actuando de manera preventiva.

Son las adolescentes las más vulnerables a la muerte materna por los embarazos, mismos que a su vez están contribuyendo a mantener el círculo de pobreza, indicó Gabriela Rodríguez de la organización Afluentes.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora el 28 de mayo, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, así como otras organizaciones dedicadas a promover los derechos sexuales y reproductivos, indicaron que la única manera de alcanzar los objetivos del milenio es dar mayor empuje a la salud preventiva.

En este foro expertos y expertas analizaron de forma multidisciplinaria los avances, retos y asignaturas pendientes en el tema de salud de las mujeres.

Durante el foro “Tejiendo el diálogo por la salud de las mujeres oaxaqueñas” la red presentó el Monitoreo ciudadano de insumos y servicios de salud sexual y reproductiva en Oaxaca y de la fiscalización de Métodos en municipios mixes, Oaxaca de Juárez y Salina Cruz, el cual revela carencias estructurales y de métodos anticonceptivos, así como violación a la privacidad y al derecho a decidir en el caso de las y los jóvenes.

Otros temas abordados fueron embarazo adolescente, Salud Mental de las Mujeres, Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes y Derecho a decidir.

Algunas cifras presentadas son que el 27 por ciento de los embarazos en adolescentes corresponden a mujeres de comunidades aisladas, muchas de las cuales son obligadas al matrimonio.

Otro 30 por ciento de los embarazos adolescentes son de municipios urbanos con altos índices de pobreza. Otros más de los embarazos en adolescentes son productos de violaciones o de la falta de información.

Gabriela Rodríguez señaló que es la clase media alta es la que goza del derecho a la sexualidad porque en su mayoría puede decidir.

 

mayo 2013
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio