Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
jueves 23, septiembre 2021
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Directora: Ivett Núñez Cardoza

Crece repatriación de niñas migrantes; corren riesgo de ser víctimas de trata

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

OAXACA, OAX., mayo 29.- El 56 por ciento de las 176 oaxaqueñas menores de edad repatriadas de enero a abril en su intento por llegar a Estados Unidos, viajaban sin la compañía de un adulto. Esta situación las coloca en doble riesgo de ser víctima de diversos delitos, entre éstos la trata de personas.

Estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) reporta que durante ese lapso se repatriaron 11 mil 066 hombres y mujeres de origen oaxaqueño de los cuales 1 mil 435 corresponden al sexo femenino.

De ellas 176 tenían entre 11 y 17 años de edad y 99 viajaban sin compañía. De las 11 niñas menores a los 11 años, cinco viajaban solas.

Aunque no se tienen datos precisos del número de niñas menores de edad que emigran, los datos de repatriación refieren un incremento en la migración infantil femenina.

En enero, reporta el INM fueron repatriadas 36 menores de 17 años, en febrero fueron 29, en marzo la cifra casi se duplicó al llegar a las 59 repatriaciones, y 51 se registraron en abril.

A nivel nacional, las mujeres de origen oaxaqueño han sido las más repatriadas de enero a abril, seguido de las guerrerenses con 1 mil 62 repatriaciones desde la frontera norte, y Puebla con 868 repatriaciones femeninas.

En tanto, el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, refirió que se coadyuva a la repatriación de oaxaqueños que fueron deportados de Estados Unidos por su estancia ilegal en ese país.

Señaló que gracias al trabajo coordinado y la cooperación del Instituto Nacional de Migración (INM), las personas son trasladas hacia sus comunidades de origen en territorio oaxaqueño.

El funcionario estatal detalló que mediante operativos, como “Migrante por tu Bienestar”, el Gobierno del Estado en coordinación con otras instancias federales y estatales, brindan asesoría, orientación y en caso de registrarse un problema de tipo legal, se cuenta en los módulos con la presencia de abogados para la canalización de denuncias.

En este sentido –precisó- el IOAM brinda apoyos económicos por única ocasión a oaxaqueños y sus familias repatriados que se encuentran en algún punto fronterizo del país para cubrir el costo del boleto de autobús a su localidad de origen, o en su defecto, al lugar más próximo.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Publicaciones por día

mayo 2013
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031