Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Derecho al desarrollo y a la democracia

En este proceso electoral, diferentes son los slogans que distinguen a los diferentes partidos políticos y coaliciones. En esta ocasión procedo a hacer un análisis del contenido de una de ellas, la coalición “Unidos por el desarrollo”, conformado por el PAN, PRD y PT; sobre todo en comprender el derecho de una sociedad al desarrollo y su relación con la democracia, finalmente agregare unas propuestas que considero necesarias.

Para comenzar, en las elecciones de 2010 la coalición PAN-PRD, PT, Convergencia esta coalición proponía una alternancia de partidos en el gobierno; a tres años y ahora sin el partido Convergencia –ahora Movimiento Ciudadano– , la propuesta es avanzar en un proceso de desarrollo programático, sin embargo está en principio no debería ser una propuesta partidaria, sino que la sociedad oaxaqueña en su conjunto, es la que puede y debe exigir el cumplimiento del desarrollo como uno de los fines primordiales del Estado, sin embargo por razones políticas y necesidades electorales esta demanda se hace necesaria.

La constitución del Estado de Oaxaca recoge las aspiraciones de la población y las debe traducir en normas jurídicas para dotar de obligatoriedad al proyecto de vida del Estado. La democracia, que es la situación ideal del Estado, puede lograrse mediante un proceso denominado desarrollo. Porque a decir de Robert Dhal en su concepto de poliarquía la democracia se alcanza de manera gradual en sus tres niveles –Alternancia, Transición y Consolidación–, por eso es importante no dejar en el olvido esta visión constitucional democrática de derecho, en donde la democracia inspira a la norma constitucional y viceversa.

El Dr. Miguel Ángel Contreras establece que el desarrollo “consiste en asegurar a los individuos y a los pueblos un mínimo de bienestar económico y social; el pleno disfrute de los derechos y libertades fundamentales y a la vivencia de un régimen verdaderamente democrático”1

En esta lógica plantear una propuesta de gobierno que tiene como eje central el desarrollo, se convierte en un gobierno que tiene como obligación generar condiciones de desarrollo para sus habitantes en los aspectos económicos, sociales, políticos y ambientales:

1.- Desarrollo económico: el gobierno debe fomentar el crecimiento económico, la productividad, el turismo y el empleo, así como una justa distribución del ingreso y la riqueza.

2.- Desarrollo social: son los derechos proteccionistas de los grupos vulnerables, que generan discriminación, así que se deben proteger el pleno ejercicio del derecho a la libertad y a la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales.

3.- Desarrollo político: trata sobre el fortalecimiento de la soberanía de la nación y el desarrollo del régimen democrático.

4.- Desarrollo cultural: es la adquisición de elementos tecnológicos, científicos, educativos para lograr una mejora en las condiciones de vida de la sociedad.

5.- Desarrollo ambiental: es la mejora en la relación ser humano y su entorno, así como la existencia y mantenimiento de adecuadas relaciones entre estos y el ambiente.

En este sentido, la coalición UNIDOS POR EL DESARROLLO, deberá crear un proyecto en torno a planes y programas que estimulen el desarrollo en estos diferentes aspectos, así como políticas públicas y acciones legislativas y municipales, que mejoren las condiciones de vida de los oaxaqueños.

Empezando por recopilar el sentir de la población así como aclarar las necesidades más urgentes, para que a partir de ahí se plasme un proyecto que se lleve a cabo y que no se quede en simples declaraciones de principios, promesas, proyectos o agendas de buena voluntad para conseguir simplemente el poder.

Definir el programa es de suma importancia para hacer eficaces las disposiciones constitucionales que consagran las obligaciones del Estado en las materias de democracia y desarrollo y así tutelar el derecho al desarrollo de los oaxaqueños, un programa integral que determine las condiciones mínimas de vida de la población y la solución de sus principales necesidades, y para ello se necesitaran de recursos y de infraestructura para mejorar la calidad de vida de la población rural y urbana, así como de un mecanismo de defensa que permita a la población defenderse contra la ineficacia de sus ejecutores.

1.- Por eso propongo que el proyecto de la coalición se encuentre en tenor con un presupuesto específicamente etiquetado para el cumplimiento de políticas públicas en materia de desarrollo democrático.

2.- Desde el Congreso del Estado, legislar por leyes en materia de desarrollo democrático, en los aspectos económico, político, cultural y ambiental.

3.- En el mismo Congreso delimitar comisiones que analicen temas en materia de Desarrollo Integral.

4.- Reformar la Ley de la Administración Pública Estatal, específicamente en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, cambiarlo por Secretaría de Desarrollo del Estado, para no sólo limitarlo al desarrollo social, sino ampliarlo integralmente al desarrollo social, económico, político y ambiental.

5.- Y finalmente para la protección de los derechos al desarrollo de la población, establecer la creación de una Procuraduría del Desarrollo del Estado de Oaxaca como órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, para garantizar este derecho de la población en contra de la ineficacia de sus ejecutores.

Ahora que hemos desglosado brevemente el tema de desarrollo y democracia, corresponde a los ciudadanos hacer elección de los proyectos que se nos presentan, para hacer una mejor elección y razonamiento de nuestro voto, para elegir a los mejores representantes de nuestros intereses, siempre en vistas del bien común y no de intereses y proyectos políticos de buena voluntad, pero que son imposibles de llevarse a cabo o bien de quienes no tienen idea de lo que están proponiendo.

NOTAS
1 Contreras Nieto, Miguel Ángel, “El derecho al desarrollo como derecho humano”, Derechos Humanos, Órgano informativo de la Comisión de Derechos del Estado de México, núm. 26. 1996, p 149.

 

Scroll al inicio