Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Imparte Talavera conferencia sobre libertad de expresión en tiempos electorales

OAXACA, OAX., junio 2.- El académico Rafael de la Garza Talavera, impartió la conferencia “Ejercicio periodístico y libertad de expresión en tiempos electorales”, organizado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Ante periodistas de la entidad, el académico fue directo al señalar que, “en la medida en que los medios de comunicación sean dependientes de los poderes fácticos, existirá una democracia débil, por ello dijo, los medios de comunicación están (como premisa) de parte de la sociedad y es a ella a quién se deben al momento de informar”.

Indicó que para hacer un análisis sobre el ejercicio periodístico y su relación con la democracia, habría que observar dos momentos fundamentales, la planeación y capacitación de los medios; y los estándares éticos.

De la Garza Talavera, señaló que para las coberturas electorales, es necesario que los periodistas se enriquezcan de información necesaria en el rubro de elecciones, y así evitar caer en el juego que dicten los partidos políticos para reproducir su información.

En este sentido, indicó es vital conocer las estrategias de comunicación de los partidos y los límites legales que existen para la cobertura electoral, es decir, el marco en el cual se ciñen los actores que participan en el proceso, los partidos, candidatos, votantes y árbitro electoral.

Dijo que si bien, existen diversos factores que en muchas ocasiones impiden a los periodistas poder adentrarse en una fuente, existen diversas herramientas tecnológicas –como las redes sociales- que han generado una brecha en la cual los medios se alimentan de información.

La planeación, dijo, es un rubro que deben considerar los editores para llevar a cabo la cobertura electoral, es decir, considerar las etapas que integran la elección, para poder enfrentar el proceso, puesto que está legalmente delimitado.

Al respecto de la capacitación, el académico celebró que el IEEPCO, tenga la visión para proponer la capacitación de los trabajadores de los medios de comunicación y se pronunció porque los partidos políticos deberían establecer estándares para enriquecer el trabajo periodístico.

El periodista debe mantener cierto balance en la sociedad, dándole voz a los que no tienen, dijo, es decir en las elecciones es necesario darle voz al votante y no reproducir y amplificar lo que el político y los partidos digan.

Por su parte, en su mensaje, el Presidente del Consejo General, Alberto Alonso Criollo, reconoció el trabajo que desempeñan los medios de comunicación en el fortalecimiento de la democracia y señaló que este tipo de conferencias motivan al análisis académico de los temas y etapas que integran un proceso electoral y la participación de los periodistas en ello.

Rafael de la Garza Talavera, es politólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha impartido, por más de quince años, cursos de licenciatura y posgrado en diversas universidades del país, entre las que destacan, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la Universidad Veracruzana, la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Xalapa.

En 2010 publicó el libro titulado “La formación de un cacicazgo regional Emilio Portes Gil en Tamaulipas (1924-1928)” para la Colección Bicentenario del Gobierno del Estado de Tamaulipas. Ha publicado artículos en libros y revistas especializadas y escribe una columna semanal en el periódico Milenio Veracruz desde 2008.

Ha dictado conferencias, dirigido cursos y módulos para instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Federal Electoral (IFE), el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), la H. Cámara de Diputados, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Acompañaron al conferencista, el Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEPCO, David Adelfo López Velasco, las Consejeras Electorales, Alba Judith Jiménez Santiago y Norma Iris Santiago Hernández, el Director General, Isidoro Yescas Martínez y el Director de Partidos Políticos y Participación Ciudadana, Gelacio Morga Cruz.

 

Scroll al inicio