Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No hay “ave fénix” en la política

EXPRESIONES.- Aquellas aves que resurgen una y otra vez y que cruzan el pantano sin mancharse, no existen en la política; sólo en los poemas, las consejas o en la ciencia ficción tienen cabida como un deber ser, no como una realidad concisa y maciza.

Dice Aristóteles en su libro La política que: “La virtud perfecta no basta por sí sola; es aún preciso el poder de practicarla. Si, pues, este principio es verdadero si la virtud consiste en obrar bien, la vida activa será la mejor, tanto para los Estados, como para los individuos”.

¿Pero conoce a algún político en la actualidad que obre bien o que esa sea su virtud?

En la actualidad, difícilmente un político sobreviviría con esas características, no sólo sería el negrito en el arroz, sino una oveja blanca entre carneros negros.

La política maquiavelista se ha impuesto a la política aristotélica y es por eso que hoy a “Los Gober precioso”, a “Los Salinas”, a “Los Murat” o “Ruiz Ortiz”, se le suman “Los Granier”, “Los Godoy”, “Los Ebrard”, “Los Gordillo”, “Los Moreira”, o “Los Deschamps”.

Por donde quiera que le busque en el ámbito político encontrará signos de corrupción, de desfalco, de cinismo, de impunidad, de prepotencia, de delito, de degradación de la política, una actividad que se conoce como la ciencia del Estado porque en esencia debería estar apegada a la ciencia general del Derecho.

Pero sucede todo lo contrario; ahora todo es chueco o se tuerce a través de simulaciones y negociaciones que siguen tergiversando la actividad política.

¿Cómo creer entonces en las “ave fénix”?

No quisiera corroborar aquella frase de “La corrupción somos todos” que enmarcó José López Portillo como signo de una corrupción inapelable en todo el país, pero ante la evidente descomposición social y política que vivimos, refutarla resulta casi imposible.

Y quizás, por ese “casi”, valdría la pena buscar la aguja en el pajar y entablar un nuevo orden político en el país.

Sin embargo, siguen apareciendo como candidatos gente como Aurora López Acevedo, Freddy Gil Pineda Gopar, José Julio Antonio Aquino, Leslie Valencia, Raymundo Carmona Laredo, etcétera, etcétera.

Necesitamos un “ave fénix” de verdad, ya urge.

Oaxaca de Juárez, Oax., LUNES 3 de JUNIO/2013

rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio