Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inicia Cotaipo la Métrica de la Transparencia 2013, este 10 de junio

OAXACA, OAX., junio 7.- La métrica de la Transparencia es un análisis que permite realizar un diagnóstico sobre la viabilidad y deficiencias del sistema de Transparencia y disposición de la Información Pública de los Sujetos Obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, por ello el 10 de junio inicia el programa “Métrica de la Transparencia 2013”, indicó el presidente de la Cotaipo, Esteban López José.

Los parámetros a calificar en esta evaluación son los Portales de Transparencia, Calidad de atención y orientación al solicitante, Calidad de las respuestas a las Solicitudes de información y el Número de solicitudes de información contra número de recursos de revisión, explicó el Consejero del Órgano Garante.

La Métrica de la Transparencia 2013 contempla aplicar la metodología a 95 Sujetos Obligados del Poder Ejecutivo, un Sujeto Obligado del Poder Legislativo, 1 del Poder Judicial, 7 Órganos Autónomos, y 23 municipios conurbados de la entidad.

A diferencia del año pasado donde fueron evaluadas 76 unidades de enlace del Poder Ejecutivo, 1 del Legislativo, 1 del Judicial, así como a los Órganos Autónomos que desde el 2008 están obligados por la Ley estatal en la materia.

Dentro de los Sujetos Obligados se encuentran la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Tribunal Estatal Electoral (TEE), la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), entre otros, expuso el presidente de la Comisión de Transparencia.

Asimismo, hizo hincapié en que este año se agregaron a la evaluación 18 municipios, de los que sobresalen: Ánimas Trujano, San Agustín de las Juntas, San Agustín Yatareni, San Andrés Huayapam, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Jacinto Amilpas, San Lorenzo Cacaotepec, San Pablo Etla, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa, Santa María Coyotepec, Santa María del Tule, Santo Domingo Tomaltepec, Tlalixtac de Cabrera y la Villa de Zaachila.

En este sentido, López José exhortó a todos los Sujetos Obligados a doblar esfuerzos en la materia para obtener buenos resultados, los cuales serán publicados en la página electrónica Institucional www.cotaipo.org.mx, en el apartado “Métrica de la Transparencia”.

La evaluación incluye tres parámetros que permiten medir la calidad y el cumplimiento de la transparencia en términos de la efectividad del acceso para el ciudadano, cada uno de ellos es detallado para que los servidores públicos conozcan a la perfección lo que se les va a evaluar en la Métrica de la Transparencia 2013, puntualizó.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio