Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Otorga Congreso certeza y patrimonio a la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur

+ Los Legisladores dan plena validez y reconocimiento a los estudios realizados por los alumnos que acrediten que cumplieron con los procedimientos y requisitos de ingreso desde que la institución inició labores el 3 de septiembre de 2012

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, junio 7.- La LXI Legislatura del Estado aprobó, en sesión ordinaria efectuada el miércoles pasado, el dictamen con proyecto de decreto por el que se otorga certeza jurídica y patrimonio propio a la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca, ubicada en la Villa de Sola de Vega.

El dictamen fue elaborado el 25 de abril de 2013 por integrantes de las Comisiones Permanentes Unidas de Educación Pública y Administración de Justicia, que presiden los diputados Perfecto Mecinas Quero, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), y Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN, y avalado con 25 votos por el pleno.

Con ello, también tendrán plena validez y reconocimiento conforme a las normas académicas aplicables, los estudios realizados por los alumnos debidamente inscritos y que cuenten con un expediente en el Departamento de Control Escolar, en el que acrediten que cumplieron con los procedimientos y requisitos de ingreso desde que la institución inició labores el 3 de septiembre de 2012.

En tribuna, el presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública y coordinador de la fracción parlamentaria del MC, diputado Perfecto Mecinas Quero, expuso que la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca ha trabajado con recursos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) asigna a través de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales.

La iniciativa con proyecto de decreto que crea la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca fue propuesta por el gobernador Gabino Cué Monteagudo el 18 de marzo de este año.

La intención de la misma es dar personalidad jurídica a un organismo que ya existía físicamente y que comenzó sus actividades el 3 de septiembre de 2012, derivado de la celebración del “Convenio de coordinación para la creación, operación y apoyo financiero” de esa institución, celebrado entre la SEP y el Gobierno del Estado.

De acuerdo con el dictamen aprobado en un convenio suscrito el 25 de abril de este año entre la SEP y el Gobierno del Estado, éste último deberá erogar 4 millones 870 mil 571 pesos en el ejercicio fiscal 2013 a la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca para su funcionamiento.

El legislador Mecinas Quero explicó que esta institución forma parte del Sistema de Educación Superior del Estado de Oaxaca, y adopta el modelo educativo del Subsistema de Universidades Tecnológicas, con apego a las normas, políticas y lineamientos establecidos de común acuerdo entre las autoridades educativas estatal y federal.

Tiene como objetivos formar, a partir de egresados del bachillerato, técnicos superiores universitarios aptos para la aplicación de conocimientos y la solución de problemas con un sentido de innovación en la incorporación de los avances científicos y tecnológicos.

La Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca ofrece las carreras de Técnico Superior Universitario en Administración y Evaluación de Proyectos, Técnico Superior Universitario en Procesos Alimentarios, Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida.

También tiene programas de continuidad de estudios para sus egresados y para egresados del Nivel Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado de otras instituciones de Educación Superior, que permitan a los estudiantes alcanzar los niveles académicos de Ingeniería Técnica y Licenciatura.

 

Scroll al inicio