Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Concluye registro de candidatos a Concejales; procura IEEPC cumplimiento de la cuota de género

OAXACA, OAX., junio 8.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó los registros pendientes de las y los candidatos a Concejales de los Ayuntamientos que se rigen por el Sistema de Partidos Políticos.

Las solicitudes de 600 registros se rectificaron luego que el Consejo General emplazó a Coaliciones y a Partidos Políticos a cumplir en un plazo de 48 horas el registro, procurando la inclusión de al menos el 40% de candidatas y candidatos propietarios y suplentes de un mismo género.

En la primera sesión celebrada el 03 de junio se aprobaron 17 planillas, postuladas por la Coalición “Unidos por el Desarrollo”. En la segunda sesión de Consejo General, se aprobaron las y los candidatos para 50 planillas. En sesión del jueves 06 de junio, se dieron por aprobadas las 86 planillas restantes.

En el caso de la Coalición “Compromiso por Oaxaca” se aprobaron, primeramente, 149 municipios, para solventar finalmente, el registro de los de Municipios de Santa María Teopoxco; Ayotzintepec; Santa Lucía del Camino y Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza.

También en la sesión del 03 de junio, se aprobaron 94 registros de candidatas y candidatos presentados por el Partido Movimiento Ciudadano y en la tercera sesión de Consejo General se aprobaron el registro de dos municipios más.

De las y los candidatos postulados por el Partido Unidad Popular, se aprobaron en primera sesión, el registro de 69 municipios, posteriormente solventó las planillas de 11 municipios y finalmente 3, que tenía pendiente.

De la misma forma se aprobó el registro de candidatos y candidatas en 57 municipios, registrados por el Partido Nueva Alianza y en la segunda sesión del Consejo General se aprobó la postulación del Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

Al Partido Social Demócrata, se le aprobaron en la primera sesión de registro, la planilla de 55 municipios y, finalmente en la sesión del 06 de junio el Consejo General, aprobó la integración de planillas en 3 municipios más.

En la misma sesión se declaró como no procedente la petición de las ciudadanas, Ivonne Gallegos Carreño y Juana Lizbeth Sumano Hernández, de no aprobar ninguna candidatura o planilla del Municipio de Ocotlán de Morelos, hasta en tanto no se cumpla con la equidad de género demandada.

Durante la sesión las y los Consejeros, reconocieron el esfuerzo histórico de los Partidos Políticos, por integrar en sus planillas la cuota de género y trabajar hasta obtener el cumplimiento de una acción positiva, a la que está comprometida una verdadera democracia.

Las y los integrantes del Consejo General coincidieron en afirmar que por primera vez, no hay una sola planilla registrada, en los 9 partidos políticos, conformada solo por hombres, lo que sin duda resulta un avance para la igualdad entre hombres y mujeres.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio