Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presentará compañía “Ruta de la Memoria” la obra “Xibalba”, este 13 y 14 de junio

OAXACA, OAX., junio 11.- Este 13 y 14 de junio a las 18 horas, se presentará en el Teatro de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) la compañía chilena “Ruta de la Memoria”, con la puesta en escena “Xibalba, un viaje al inframundo”, bajo la dirección de Natalia Cuéllar.

Con técnica de danza Butoh, la obra será representada con el acompañamiento de Aníbal Sandoval. “Xibalba” es el reino de los muertos y al mismo tiempo una dimensión interior que lleva al ser humano a otros estados de consciencia en el momento de su deceso.

Según el Popol Vuh, para los mayas el conocimiento esencial solamente puede obtenerse en la dimensión subterránea de la realidad, es decir, el inframundo, por lo que la obra trata de abrir el pensamiento humano de otras realidades.

Asimismo, la obra narra la vida de una joven mujer que se debate entre el honor de ser elegida para ser sacrificada al Dios de los muertos y la nostalgia de una vida que no pudo tener, realizando un viaje sagrado que la llevará al encuentro con el Dios de la muerte.

En su camino al inframundo (Xibalba), intentará rebelarse, despidiéndose de la vida mediante una danza que le hace transitar por distintos estados emocionales.

“Es una obra que la tomamos de la historia maya pero que nosotros interpretamos, que hicimos parte de nuestra investigación, enlazamos la energía y el cuerpo para diluir las ideas de ficción”, destacó Natalia Cuellar, directora de la obra.

En conferencia de prensa, los organizadores de la obra detallaron que por el apoyo que recibieron por parte del Gobierno del Estado, la entrada será libre para todas las edades mayores de 14 años.

 

Scroll al inicio