Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Difunde Cotaipo lineamientos de métrica de la transparencia

OAXACA DE JUÁREZ, junio 17.- La métrica de la Transparencia es un análisis que permitirá realizar un diagnóstico sobre la viabilidad y deficiencias del sistema de Transparencia y disposición de la Información Pública de los Sujetos Obligados por la Ley de Transparencia Estatal, explicó el personal de la Comisión de Trasparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Cotaipo), a servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH).

El objetivo de la capacitación en este tema, es que los Sujetos Obligados conozcan los criterios que deben observar en la Métrica 2013 para cumplir a cabalidad con las disposiciones de ley, y por tanto, dar cumplimiento al derecho de acceso a la información de las personas.

Capacitadores de la Cotaipo, detallaron en el curso de “Criterios de evaluación para los Sujetos Obligados”, que se evaluará con tres parámetros que permiten medir la calidad y el cumplimiento de la transparencia en términos de la efectividad del acceso para el ciudadano.

Los parámetros son: claridad, calidad, usabilidad de la información publicada electrónicamente; calidad del servicio, instalaciones, orientación al usuario y finalmente, eficacia, para dar cumplimiento satisfactorio a las solicitudes de información.

Cada parámetro a evaluar fue detallado, para que los servidores públicos conozcan lo que se calificará en la Métrica de la Transparencia 2013.

Referente a la información que se publica vía electrónica, se explicó la estructura general de la página electrónica de Transparencia para que sea de fácil acceso al ciudadano y con la información pública de oficio completa.

En cuanto a la calidad del servicio, instalaciones y orientación de la Unidad de Enlace, se explicó que los Sujetos Obligados deben recibir, dar un trato adecuado y orientar adecuadamente a los ciudadanos que acudan a solicitar información, para lo cual deben conocer la infraestructura y la disposición de equipos para facilitar el trámite a los ciudadanos.

En lo que se refiere al cumplimiento satisfactorio en respuesta a solicitudes de información, se explicó que las Unidades de Enlace deben responder en tiempo y forma a las solicitudes de información.

Finalmente, los capacitadores de la Cotaipo, resaltaron que el conocimiento de estos parámetros que se evaluarán en la Métrica 2013, permitirán que los Sujetos Obligados cumplan con todo lo que se les requiere, para garantizar un Gobierno más transparente.

Al curso de capacitación asistieron 36 servidores públicos del Programa Bienestar de dotación gratuita de uniformes y útiles escolares a los alumnos de educación básica en las escuelas públicas del Estado de Oaxaca, perteneciente a la SEDESOH.

 

Scroll al inicio