Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Respalda Congreso certificación de metrópoli como “Comunidad Segura”

+ Este hecho da en Oaxaca un ejemplo para la construcción de acuerdos y de voluntad política de cada una de las autoridades de la zona metropolitana, afirma la diputada Clarivel Rivera Castillo

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, junio 20.- Por unanimidad y como de urgente y obvia resolución, el pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó este miércoles un punto de acuerdo con el que respalda institucionalmente al programa “Certificación como comunidad segura” de la zona metropolitana de Oaxaca.

En tribuna, la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitano, Clarivel Constanza Rivera Castillo, recordó que el 28 de mayo pasado 24 municipios de esta zona acordaron iniciar el proceso de certificación como “Comunidad Segura”.

Dijo que este hecho constituye un acto trascendente que en Oaxaca da un ejemplo para la construcción de acuerdos y de voluntad política de cada una de las autoridades en la zona metropolitana.

“En Oaxaca no hay un sólo municipio que haya obtenido esta declaratoria, por lo que es de reconocerse el esfuerzo y la voluntad de los 24 municipios que ahora han iniciado este proceso de certificación”, señaló.

Refirió que en 1989 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció esta declaratoria a las ciudades que regulan y controlan los aspectos de salud, por lo que desde entonces se acuñó el término para las comunidades que presenten niveles de seguridad en distintas áreas.

Por ello, se establecieron algunos ejes, entre los que se encuentra la prevención de la violencia, el desarrollo comunitario y la promoción del medio ambiente, entre otras.

El inicio del proceso de certificación del área metropolitana, durante la reciente jornada “Prevención del delito, hacia una comunidad segura… metropolitana”, fue atestiguada por el presidente de la Asociación Nacional de los Consejos de Participación Ciudadana, Joan Carlos Puig Carrillo.

En referencia al inicio de esta certificación, la Diputada de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) señaló: “Esto es histórico, pues en Oaxaca no existe un municipio que haya sido acreditado como Comunidad Segura; por ello, vamos a conjuntar esfuerzos para que la declaratoria sea para la zona metropolitana por los trabajos que se han logrado en estas localidades”.

Informó que para dar inicio a este trámite de certificación es necesario que cada uno de los municipios cumplan con una serie de requisitos referentes a indicadores, y deberán haber trabajado por lo menos tres años.

Otro indicador es la organización y protección hacia grupos vulnerables en situación de riesgo; el cuarto es evaluar la calidad de los programas y quiénes son los beneficiarios; y un quinto factor es el registro cuantitativo de lesiones, enfermedades y violencia.

Se plantea también la mejora continua, fortaleciendo la participación civil, y como última condición una auditoría anual, una vez certificadas las comunidades que integrarán la Red Internacional de Comunidades seguras, de las cuales en México sólo cinco lugares forman parte de la misma (Tuxtla Gutiérrez, Cuautitlán, Cuajimalpa, el Estado de Chiapas y la capital de Puebla).

La diputada Rivera Castillo comentó que en la reciente jornada convocada por la LXI Legislatura del Estado, organizaciones civiles y el Observatorio Ciudadano con Seguridad Oaxaca presentaron la ponencia “Violencia y seguridad en los Valles Centrales”, y dieron datos reveladores enfocados principalmente a la juventud como el grupo más susceptible que tiende a la delincuencia y a la violencia.

Entre las conclusiones de dicho foro, resaltan la falta de organización y participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y, sobre todo, en la integración a las estrategias institucionales, lo que debilita el poder social y por ende se traduce en la gradual descomposición de la gobernabilidad.

 

Scroll al inicio