Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Debe Gobierno garantizar seguridad de los candidatos y sus equipos: Max Vargas

OAXACA, OAX., junio 23.– Todos los órdenes constitucionales de gobierno, Federación, Estado y municipios, deben garantizar la seguridad de los candidatos y los equipos de campaña, para evitar actos de intimidación o de franca agresión a quienes hoy sólo ejercen su derecho político a promover una causa y servir desde un puesto de representación legislativa o desde un ayuntamiento municipal, expresó el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura estatal, Max Vargas Betanzos.

Al condenar el virulento ataque verbal y físico que sufrió parte del equipo de campaña del candidato a presidente municipal por Santiago Jamiltepec, Braulio Hernández Ocampo, por personas fuertemente armadas en la región de la Costa, conminándolos a retirarse de la campaña “por su propio bien y el de su familia”, el diputado por la Mixteca exigió del gobierno reforzar la seguridad de todos los candidatos que hoy están en campaña.

“Hoy los agredidos son militantes del PRI, pero mañana pueden ser de cualquir otro partido, es por eso que nosotros condenaremos cualquier ataque a la integridad física y a los derechos humanos de cualquier oaxaqueño del partido o preferencia ideológica que fuere”, dice enfático el legislador.

Pero no podemos negar el hecho, observa, de que en todos los casos de que hemos tenido noticia recientemente en el estado, relativos a litigios electorales, provienen de otras agrupaciones políticas, hoy empoderadas y ensoberbecidas.

“No podemos permitir que los hechos de fuerza y de violencia, provengan de donde provengan, inhiban la libre expresión de los oaxaqueños, la elección de sus autoridades y sus representantes sin coerción ni intimidación alguna, pues dejaríamos el resultado de la elección constitucional en manos de grupos mafiosos, ajenos al interés de Oaxaca”, recalcó.

El presidente del Congreso oaxaqueño llamó a cerrar filas por la legalidad, el respeto y la urbanidad en lo que resta de las campañas políticas y el día de la jornada electoral, para que sean los ciudadanos los que marquen el fiel de la balanza, entre el triunfo y la derrota, y no grupos que pretenden imponerse por la vía de la fuerza.

“Oaxaca tiene que seguir perfeccionando su convivencia democrática, que tanto esfuerzo ha costado a lo largo de décadas y no perder terreno frente a ningún poder de facto, sea económico, delictivo o político”, advierte el legislador mixteco.

En la tarea de preservar la tranquilidad, la paz y el Estado de Derecho, todos los poderes debemos coadyuvar, pero la responsabilidad constitucional de dar seguridad plena a candidatos y equipos de campaña la tienen las autoridades del gobierno, en sus tres niveles, señaló Vargas Betanzos.

“Es momento de la prevención para que en el futuro no lamentemos hechos con graves consecuencias”, enfatizó el legislador priista, quien hizo un llamado a la Secretaría General de Gobierno, a la Procuraduría Genral de Justicia del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública para que tomen cartas en este delicado asunto.

 

Scroll al inicio