Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ocupa Oaxaca segundo lugar nacional en consumo de mariguana y cocaína, alerta Diputado

+ Propone el legislador Martín Cruz García reformar la Ley Estatal de Salud para dar atención urgente a este fenómeno social

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, junio 26.- En Oaxaca sigue creciendo el consumo de drogas ilícitas como la mariguana y cocaína, al grado que en el año 2011 ocupó el segundo lugar nacional en ese “problema que ha construido cárceles gigantescas llamadas adicciones”, advirtió en tribuna el diputado Martín Cruz García.

“Esta es una situación que requiere de atención urgente e inmediata, pues aunque hay instancias avocadas a ello, pueden ser mejoradas a través de nuevas propuestas legislativas”, subrayó el Legislador integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) durante la sesión ordinaria de este miércoles.

Indicó que a la fecha Oaxaca tiene una legislación que se ocupa del tema y que es la Ley contra los vicios del alcoholismo y de las drogas heroicas, pero esta legislación ha dejado de ser operativa y su función la viene sustituyendo la Ley Estatal de Salud.

Por ello, consideró que es viable derogar la Ley contra los vicios del alcoholismo y de las drogas heroicas y fortalecer la Ley Estatal de Salud con planteamientos legislativos.

Así, el diputado Cruz García sometió a consideración del pleno legislativo una iniciativa con proyecto de decreto para reformar los Artículos 154 y 155, adicionar los Artículos 154 Bis A, 154 Bis B, y reformar la denominación del Capítulo III del Título Décimo de la Ley Estatal de Salud.

Respecto a esta última, dijo que aun cuando se reconoce su actualidad y la pertinencia de regular la prevención y tratamiento del consumo de las drogas ilícitas en la misma, puede ser mejorada, ya que existen algunas situaciones que no satisfacen la demandad nacional e internacional en materia de prevención y tratamiento del consumo de ese tipo de estupefacientes.

“En primer lugar, en la Ley Estatal de Salud, no se alude expresamente a una competencia de la Secretaría del ramo como la institución autorizada para implementar políticas públicas, programas y acciones encaminadas a prevenir y tratar el consumo de drogas ilícitas, pues se limita a señalar que sólo realizará acciones contra la farmacodependencia”.

“En segundo lugar, tampoco se faculta a la Secretaría de Salud estatal para imponer sanciones administrativas relacionadas con el incumplimiento de las políticas públicas, los programas y las acciones”.

“En tercer lugar, Oaxaca carece de una institución encargada de los llamados centros de rehabilitación, y en cuarto lugar, no hay una referencia expresa a los derechos de las personas que consumen drogas ilícitas”.

El diputado Cruz García detalló que su propuesta ante el pleno de la LXI Legislatura del Estado trata de subsanar los anteriores puntos, pues “la penumbra de la tormenta se anuncia en nuestro escenario social oaxaqueño bajo una expresión de nuestra época: el consumo de las drogas ilícitas”.

Aseveró que los narcóticos, al igual que cualquier epidemia, se propagan sigilosamente entre nuestra población y, por ello, hay que enfrentarlas con valentía, fortaleza, pero sobre todo con solidaridad.

El Representante popular del PAN intervino en tribuna con motivo del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, establecido en 1987 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de asumir un compromiso de carácter internacional en el cual todos los países se unieron en contra de un mal común.

“No hay mejor manera de celebrar este día que a través de acciones concretas, por lo que el objetivo de la iniciativa con proyecto de decreto es establecer de manera expresa la función que tiene el Estado”, subrayó.

Ello, a través de la Secretaría de Salud para que implemente políticas públicas y programas, además de que coordine acciones con instituciones públicas o privadas, así como con dependencias federales para prevenir y tratar el consumo de drogas ilícitas, añadió.

Igualmente, se pronunció por unir los mejores esfuerzos para derribar esas cárceles gigantescas que son las adicciones, y otorgar libertad a nuestra sociedad, a los niños y niñas, y a la juventud oaxaqueña, porque la libertad es un trofeo que sólo se merecen las sociedades solidarias y firmes”.

La iniciativa con proyecto de decreto del diputado Martín Cruz García fue turnada para su análisis y dictamen correspondiente a las Comisiones Permanentes de Administración de Justicia y de Salud Pública.

 

Scroll al inicio