Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Con 3 balazos en la cabeza hallan osamenta del dirigente del PRD en Oaxaca

OAXACA, OAX., junio 27.- Con tres impactos de bala en el cráneo encontró este jueves la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) los restos del cuerpo de quien fuera presidente del Consejo Político del PRD en Oaxaca, Nicolás Estrada Merino.

En un comunicado de prensa, la dependencia dio a conocer que el cadáver del malogrado dirigente del partido del sol azteca fue reconocido por su hermano Pablo Vásquez Merino, por una fractura en el brazo izquierdo, en la que le colocaron una placa metálica, su vestimenta y los objetos que portaba.

La PGJE detalló que a las 11:25 horas de este jueves 27 de junio de 2013 el Representante Social del Tercer Turno recibió el reporte vía telefónica de la Subdirección Regional de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que informaba que en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Camarón Salsipuedes, municipio de Tuxtepec, se encontraron restos de una osamenta humana.

Al lugar se traslado el Agente del Ministerio Público, en compañía del Subdirector de Averiguaciones Previas, Subdirector de Servicios Periciales, peritos médico, fotógrafo, planimétrico, químico y elementos de la AEI, para dar fe de la existencia del cuerpo de Nicolás Estrada Merino, el cual estaba tirado en un cañal, en los límites de la comunidad de San Francisco y Camarón, pertenecientes al Municipio de Tuxtepec, en el paraje conocido como “Los Manguitos”.

Al revisar los restos de la osamenta humana confirmaron que se trataba de uno de los dirigentes del PRD en Oaxaca, quien presentaba tres disparos de arma de fuego en el cráneo.

Tras el peritaje, la PGJE ordenó el levantamiento de los restos y su traslado al anfiteatro municipal de Tuxtepec, donde fueron reconocidos por su hermano Pablo Vásquez Merino.

En el lugar de los hechos se aseguró, como evidencia, la ropa que portaba Nicolás Estrada Merino al momento de ser reportado como desaparecido: un pantalón de mezclilla de color azul con botones, una playera color rojo, un cinturón de piel color negro y un par de zapatos color café con agujetas.

La PGJE aclaró que falta determinar el tiempo de su muerte, pero preliminarmente se aprecian varios días, en virtud de que lo que se halló fue la osamenta.

La dependencia precisó que el hermano de Nicolás Estrada Merino reconoció en su familiar una placa metálica colocada en un hueso del antebrazo derecho, por fractura antigua.

Para reconocer el cuerpo del dirigente del PRD, Pablo Vázquez Merino exhibió placas radiográficas tomadas en el antebrazo derecho, la placa metálica con seis tornillos de la misma característica a las observadas en la osamenta.

La placa metálica le fue puesta a Nicolás mediante cirugía practicada por un accidente que sufrió en el brazo derecho en el año 2011.

Fue el domingo 16 de junio cuando el Agente del Ministerio Público de Loma Bonita, Oaxaca, inició la averiguación previa correspondiente, a partir del llamado de la autoridad municipal de Santa Sofía Loma Bonita, que dio a conocer que en una propiedad particular, en los límites de Playa Vicente, Veracruz, con Loma Bonita, se hallaba un vehículo de motor calcinado y que a la postre se confirmó era el que conducía Nicolás Estrada Merino.

En la búsqueda del extinto dirigente del PRD participaron elementos de la PGJE, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejercito Mexicano.

Además, se pidió apoyo al gobierno de la entidad vecina, en virtud de que la camioneta de Estrada Merino fue ubicada en los límites de Oaxaca con Playa Vicente, Veracruz.

 

Scroll al inicio