Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El secretario Marco Tulio asegura que “hay paz y seguridad para salir a votar”

OAXACA, OAX., junio 30.- A pesar de la violencia reportada, el secretario de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, Marco Tulio López Escamilla, aseguró que “existen garantías y condiciones de paz y seguridad para que los oaxaqueños y oaxaqueñas salgan a votar este domingo 7 de julio”.

En entrevista, el funcionario sólo admitió que “hay una afectación a la percepción de seguridad por los delitos de alto impacto que se han presentado en la entidad”, como la muerte del presidente del Consejo Político del PRD, Nicolás Estrada Merino, y la emboscada a la candidata del PRI a diputada estatal, Rosalía Palma López, donde fallecieran el esposo de ésta y su sobrina.

Sin embargo, aseguró que “los esquemas de seguridad están trabajando de la mano de los equipos de inteligencia e investigación para garantizar la seguridad en las ocho regiones de Oaxaca” (sic).

López Escamilla reiteró que NO hay condiciones que pongan en riesgo las elecciones del 7 de julio. “Hay preocupación, pero sin menospreciar los hechos que se han presentado, no se trata de politizarlos y generalizarlos”, atajó ante las críticas y llamados a trabajar.

También rechazó el escenario señalado por dirigentes partidistas respecto de que la delincuencia organizada y común tratan de amedrentar el proceso electoral.

“La delincuencia común y organizada no tiene este interés, ni alertamos una acción sistemática contra el proceso electoral. No es un tema político, es un tema de delitos de alto impacto contra personas que están involucradas en el proceso electoral”, afirmó.

Del mismo modo, el titular de la SSP rechazó que la violencia se institucionalice en la política. “Son lamentables coincidencias y se van a esclarecer en su momento”, ofreció.

En el caso del dirigente perredista, al igual que el de la candidata del PRI a diputada, Rosalía Palma López, indicó que no descartan ninguna línea de investigación.

López Escamilla apeló a la colaboración de la ciudadanía, a través del teléfono 089, para aportar información que ayuden a esclarecer las investigaciones que ya están en curso.

“No descartamos ninguna línea de investigación”, dijo al evitar especulaciones sobre el posible móvil de los hechos contra los actores políticos.

Ofreció a los familiares de los políticos ultimados y a la ciudadanía en general, que los hechos de violencia serán esclarecidos y darán con los responsables para llevarlos ante la justicia.

“No vamos a permitir que la delincuencia común y organizada nos amedrente. Vamos a seguir trabajando para garantizar la paz y tranquilidad de Oaxaca”, cerró.

 

Scroll al inicio