Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Concluyen trabajadores manuales del Congreso curso sobre desarrollo personal

+ Identifican deficiencias que hay que fortalecer entre los empleados del Poder Legislativo, además de diseñar una currícula respectiva

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 1.- Para elevar la productividad y establecer ambientes favorables de trabajo, la Dirección de Recursos Humanos del Congreso del Estado clausuró este lunes en el parque deportivo “El Tequio” el curso-taller “Unidad social para el desarrollo personal”.

La capacitación, que duró una semana, estuvo a cargo de estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía del Instituto de Estudios Superiores del Golfo de México, informó Rubiel León Méndez, responsable del proyecto.

Dijo que éste tiene como propósito reconsiderar los valores del individuo en un ámbito de trabajo para potenciarlas y establecer vínculos de trabajo con mayor alcance.

Como representante de la institución educativa, agradeció el apoyo de la Dirección de Recursos Humanos al confiar al Instituto de Estudios Superiores del Golfo de México la capacitación especializada que tuvo una duración de 30 horas e inició el lunes 24 de junio, dirigido principalmente al personal de limpieza del Congreso del Estado, fungiendo como coordinador general de este proyecto el maestro Giovanni Raúl Echeverría Loyola.

En el curso-taller participaron 18 trabajadores del área de limpieza, para lo cual se requirió del esfuerzo de los empleados para capacitarse sin afectar sus áreas de trabajo. Resaltó la participación de ocho animadores de esa institución educativa.

Durante la capacitación, se realizó un diagnóstico que permitió identificar algunos aspectos a fortalecer entre los trabajadores manuales del Congreso del Estado, y diseñar una currícula al respecto.

El coordinador general del proyecto, maestro Giovanni Raúl Echeverría Loyola, comentó que entre las deficiencias detectadas en el diagnóstico previo resalta la falta de comunicación, debido a que por la dinámica de trabajo, algunos empleados no se dirigen la palabra e, incluso, ni siquiera conocen a otros que laboran en otras áreas de la sede del Poder Legislativo.

Otro aspecto que fue atendido en este curso es el trabajo colaborativo y la personalidad, para lo cual se emplearon dinámicas de grupo que permitieron establecer mecanismos de comunicación y de identificación grupal; por ello, se modificó la currícula reduciendo los contenidos teóricos y aplicando más actividades prácticas.

Indicó que esta es la primera capacitación que se realiza en un organismo gubernamental como es el Congreso del Estado con mucho éxito, por lo que analizarán la posibilidad de llevar este modelo de mejoramiento en las relaciones laborales a otras instituciones.

“Creemos que la comunicación efectiva dentro de una empresa es primordial, pues si no hay vinculación entre las líneas de mando, no hay funcionalidad y por ende no hay productividad, por lo que estos cursos -talleres no sólo tienen como propósito mejorar el ambiente de trabajo, sino principalmente valorar al individuo”, señaló.

A la clausura del curso-taller asistieron el maestro Giovanni Raúl Echeverría Loyola, el asesor Leandro Hernández Romero, así como el delegado del Sindicato de burócratas en el Congreso del Estado, Ulises Hernández Zárate.

 

Scroll al inicio