Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

¡238 mil “ninis” en Oaxaca!

EXPRESIONES.- El desempleo y la poca calidad del empleo está tirando por la borda años de esfuerzo educativo de miles de jóvenes universitarios, que se pierden en una magra formación y en un campo de trabajo escaso de oportunidades.

Ni el subempleo es alternativa para quienes terminan una carrera profesional, porque también escasea.

De esa forma, los jóvenes llamados “ninis” (ni estudian ni trabajan) están creando una clase de inconformes que fermenta el conflicto, las adicciones, la violencia y la delincuencia, como una respuesta al olvido y omisión de nuestras autoridades al respecto.

Según datos estadísticos, existen 238 mil “ninis” en el Estado de Oaxaca, de los cuales 126 mil son hombres y 112 mil mujeres.

Dato alarmante que explica la causa de que nuestra juventud está tomando las alternativas que le dejan a su alcance, como la delincuencia organizada, el delito común (robo, asalto), la violencia, la anarquía y el narcotráfico.

No hace mucho, en pueblos conurbados a la capital del Estado se suscitaron hechos que evidencian a jóvenes de ambos sexos detenidos por la comunidad por robar un celular, los cuales iban a ser linchados por los enardecidos pobladores que quisieron dar un escarmiento ante la inseguridad y proliferación del delito.

No se trata de justificar, pero los “ninis” en su desesperación no encuentran otra alternativa que infringir la ley para obtener algún ingreso, y eso es responsabilidad de un gobierno que en estos momentos prefiere despilfarrar en pagar a líderes y organizaciones sociales que forman parte de la industria del chantaje y la presión política, que fomentar el empleo o la creación de oportunidades para una juventud carente de ellas.

Entonces, quienes debieran ser sancionados severamente son los funcionarios y políticos corruptos y prepotentes que no cumplen con su obligación de servir y procurar el bienestar de los oaxaqueños.

Los delitos de cuello blanco, el lavado de dinero, la malversación de recursos públicos y el fraude deben ser sancionados con severidad, así como el engaño, la manipulación y la demagogia.

Oaxaca de Juárez, Oax., lunes 1 de Julio/2013

rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com

 

Scroll al inicio