Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Buscan niños triquis imponerse en Florida; participarán en torneo de basquetbol

OAXACA, OAX., julio 3.- El grupo de niños indígenas triquis que formaron un equipo de basquetbol, mismo que generó diversas opiniones hace unos meses tras haber jugado con los pies descalzos, informaron que jugarán en Orlando Florida del 6 al 14 de julio ante diversos equipos, tanto de la República Mexicana como de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el entrenador Sergio Ramírez Zúñiga, dio a conocer que el 7 de julio sostendrán un juego de exhibición con el cuadro de Miami y posteriormente en los juego de calificación.

Los menores de 9, 10, 11 y 12 años de edad, cuya mayoría son originarios de la zona triqui pero también de la Mixteca, Costa y Sierra Sur, fueron elegidos por su desempeño físico e intelectual, ya que cada uno de ellos debe mantener un promedio de 8 o 9 para seguir en el equipo.

“Para Oaxaca es un orgullo que nos representen entre otros estados de la República, han asombrado a todos los aficionados que los han visto jugar con el balón, incluso hay quienes nos conocen como el milagro de la montaña, porque a pesar de ser pobres son buenos atletas”, declaro su entrenador.

De entre los 12 que asistieron a la conferencia de prensa, resaltó el nombre del niño Melquiades, quien por partido anota un promedio de 25 a 30 puntos, incluso ha logrado los 40 ubicando a Oaxaca como un equipo a vencer, además de ser uno de los de menor estatura.

Asimismo, Ramírez Zúñiga detalló que algunos de los infantes viven con sus abuelos y otros son hijos de madres solteras, mismas que son apoyadas con montos económicos que obtienen en cada partido.

A este equipo también están integradas dos niñas, quienes bajo el permiso de las autoridades nacionales e internacionales del deporte han podido hacer frente a las escuadras de otras entidades, y que de igual forma han jugado sin tenis.

Ante el desempeño que han demostrado en el campo de juego, Zúñiga Ramírez no descartó que algunas de las escuelas y clubes deportivos ofrezcan a los indígenas becas de estudio en los Estados Unidos, ya que destacó que delegados de la NBA han monitoreado al equipo y han buscado ser patrocinadores del mismo.

Sin embargo, reiteró que por lo pronto los menores tienen la tarea de concluir sus estudios hasta el nivel secundaria, el cual abarca el apoyo del programa deportivo, y en el que están adheridos los pequeños deportistas gracias al apoyo de su entrenador, quien los impulsó luego de notar el talento de los niños para jugar este deporte.

Cabe mencionar, que en los primeros encuentros donde participaron los niños indígenas sufrieron discriminación por jugadores del norte del país, no obstante, han sido motivados con humildad y trabajo en equipo, señaló Sergio Ramírez.

 

Scroll al inicio