Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

En marcha, Plan General de Operaciones de Seguridad para elecciones de Oaxaca

OAXACA, OAX., julio 4.- El Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Marco Tulio López Escamilla, informó que ya se ejecuta el Plan General de Operaciones de Seguridad para garantizar que los 2 millones 682 mil 305 oaxaqueñas y oaxaqueños, que tienen posibilidad de votar, acudan a las urnas el próximo 7 de julio en un ambiente de seguridad.

Serán 2 mil 675 elementos de la Policía Estatal que se coordinarán con la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (Pabic), Transito del Estado y mil elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En total, serán más de 4 mil policías que se desplegarán en puntos estratégicos en las 8 regiones del Estado para resguardar la seguridad de las y los votantes el 7 de julio. López Escamilla apunto que se mantendrán operativos en las inmediaciones de las sedes de los 25 consejos distritales y los 153 consejos municipales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPC), como los establece el Plan General de Operaciones de Seguridad.

“Hay un Plan General de Operaciones de Seguridad que establece las estrategias para hacer frente a lo que va ocurrir desde las 06:00 horas del 6 de julio, hasta 06:00 horas del 8 julio”, apuntó. En medio de los amagos de organizaciones sociales y la Sección 22 del SNTE, el titular de la SSP apeló a la civilidad para actuar en la cultura de la legalidad, concordia y paz. “Debemos de ejercer nuestros derechos de la mejor manera y civilizada posible”, anotó.

López Escamilla concedió que en quienes se dedican a la política, las campañas despiertan pasiones, pero pidió canalizarlas de la manera más adecuada y en las rutas de las instituciones. Por lo pronto, la noche del martes, sostuvieron una reunión con los titulares de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Alfonso Gómez Sandoval, el Procurador General de Justicia del Estado (PGJ), Manuel de Jesús López López, con el Consejero Presidente del IEEPC.

Alonso Criollo reconoció la disposición de la SSP y la PGJE para atender las necesidades de seguridad del órgano electoral y llevar a buen término la jornada electoral del próximo 7 de julio. En tanto, el secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, destacó la coordinación puntual que existe entre la Segego y el órgano electoral y se dijo confiado en que el próximo 7 de julio se registre una alta participación por parte de las oaxaqueñas y los oaxaqueños.

Durante el encuentro, las dependencias y el órgano electoral coincidieron en que son únicamente dos municipios donde se han pronunciado por la no instalación de las casillas durante la jornada electoral de este domingo, Santa María Chimalapas, en el Istmo de Tehuantepec y Santiago Yaveo en la Región de la Cuenca del Papaloapam.

 

Scroll al inicio