Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inicia veda electoral, hoy; deben partidos y candidatos retirar propaganda electoral

OAXACA, OAX., julio 4.- Culminado el periodo de las campañas de diputados y alcaldes, el proceso electoral de Oaxaca, este jueves 4 de julio, inicia la veda electoral y con ello el periodo de reflexión para que los más de 2 millones 682 mil 305 oaxaqueñas y oaxaqueños decidan a qué candidato darán su voto el próximo 7 de julio.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPC), Alberto Alonso Criollo, informó que todos los partidos políticos y candidatos deberán retirar la propaganda electoral, además de que ya no podrán realizar los actos de campaña.

“Este jueves 4 de julio y hasta antes de emitir el voto, el 7 de julio, los ciudadanos tendrán la posibilidad de reflexionar”, apuntó el árbitro electoral. Advirtió a los candidatos y partidos políticos que no obedezcan e incurran en violaciones a la veda electoral, serán acreedores a sanciones, entre estas, amonestaciones públicas y multas económicas, establecidas por el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO).

Al hacer un balance de las campañas de diputados y alcaldes, señaló que el proceso electoral local intermedio 2013 fue muy intenso, pero con la colaboración de la Secretaría General de Gobierno de Estado se ha desactivado el rechazo de varios actores sociales, respecto a la instalación de casillas en diversos municipios.

En tal sentido, confirmó que son sólo dos municipios los que, hasta este miércoles, han manifestado que no permitirán la instalación de 20 casillas: Santa María Chimalapa y Santiago Yaveo.

Alonso Criollo reiteró que hasta el día de la jornada electoral, el IEEPC estará pendiente para instalar las casillas y sobre el desarrollo del proceso electoral en esas localidades.

Alonso Criollo informó que las casillas se instalarán el próximo domingo 7 de julio, desde las 08:00 horas y cerraran a las 18:00 horas. En el caso de que existan ciudadanos formados a la espera de emitir el voto, las casillas cerraran hasta que el último ciudadano haya sufragado.

A 72 horas de celebrarse las elecciones, Alonso Criollo se dijo satisfecho del trabajo realizado por el consejo general del IEEPC, y llamó a los electores a acudir a las urnas en paz y orden.

Respecto a los hechos de violencia, donde han salido a relucir armas de fuego, tiroteos, con muertos y lesionados, manifestó que no obedecen al proceso electoral en particular, si no a hechos de índole de seguridad pública. “Por lo que nos dicen las autoridades responsables de estos temas, no hay vinculación estricta con el proceso electoral, son conflictos privados”, asentó.

 

Scroll al inicio