Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inutiliza IEEPC boletas hurtadas en Juxtlahuaca; las repondrá Talleres Gráficos

OAXACA, OAX., julio 4.- En la agencia de San Miguel Cuevas, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, región de la Mixteca, desconocidos robaron 158 boletas para la elección de presidente municipal de esa comunidad, informó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Alberto Alonso Criollo.

Por estos hechos, el Consejo General del IEEPC y el Consejo Distrital XXI del mismo organismo con cabecera en Juxtlahuaca, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Además, el Instituto Estatal Electoral solicitó a los Talleres Gráficos de México la reimpresión de un total de 23 mil 62 boletas destinadas para la elección de alcalde de Santiago Juxtlahuaca.

Alonso Criollo dio a conocer que desde el 1 de julio último, cuando reportaron al Consejo General del IEEPC la desaparición de las papeletas que serían destinadas para la casilla 2041 de San Miguel Cuevas, se inició una investigación interna.

Detalló que fue el presidente del Consejo Distrital, Víctor Antonio Rodríguez, quien reportó lo sucedido mediante acta al Consejo General.

Posteriormente, indicó, fue interpuesta la denuncia ante la FEPADE de la PGJE para que investigue la comisión del delito electoral y se conozca el destino de las papeletas.

Detalló que fue el técnico electoral del IEEPC en el Distrito de Juxtlahuaca el que se percató del faltante de las 158 boletas, cuando iba a entregarlas a los funcionarios de casillas. Luego se comunicó al Consejo Distrital y determinaron levantar el acta de hechos y presentar la denuncia respectiva.

Fue la noche de este miércoles cuando los integrantes del Consejo General del IEEPC determinaron que los Talleres Gráficos de México reimprimieran las 23 mil 62 boletas destinadas a la elección de edil de Santiago Juxtlahuaca, y cancelar las que inicialmente se habían distribuido en esa localidad.

El consejero presidente Alonso Criollo indicó que en las nuevas boletas para la elección de alcalde de Santiago Juxtlahuaca se implementarán nuevas medidas de seguridad para evitar la clonación o duplicidad con las anteriores, que fueron canceladas e inutilizadas.

 

Scroll al inicio