Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No tenemos armas, que venga Gobierno y verifique, pide Santa María Matamoros

OAXACA, OAX., julio 4.- Autoridades municipales y comunales de Santa María Matamoros desmintieron las declaraciones que pobladores de Santiago Yaveo hicieron en relación al presunto ingreso de armas a su comunidad, asimismo confirmaron que sí permitirán la instalación de casillas.

Vidal Ramírez Cristiano, secretario de Bienes Comunales de Santa María Matamoros, declaró en conferencia de prensa, que sí han tenido acercamiento con funcionarios del Gobierno del Estado, es decir, con Adelfo Regino y Hugo Aguilar, secretario y sub secretario de Asuntos Indígenas, sin embargo, sólo para buscar soluciones al problema agrario.

“Nosotros pedimos al Gobierno del Estado que vaya a verificar si hay armas, pero de una vez les decimos que no las tenemos a diferencia de Yaveo, ellos son municipio y entonces reciben dinero del Gobierno estatal y federal” dijo.

Detallaron que la disputa son por 188 hectáreas, las cuales les pertenecen, no obstante, Santiago Yaveo ha invadido tres ranchos, ha quemado sembradíos y árboles frutales, pese a ello, apostaron por buscar la intervención de funcionarios del Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, dijo.

De los hechos violentos, responsabilizan a Edgardo Canseco Ruiz, abogado de Santiago Yaveo, quien desde el 2010 ha asesorado a las autoridades municipales buscando recursos económicos para su beneficio personal, “y sabemos que está interviniendo con otros conflictos como el de San Juan Otzolotepec” puntualizó.

Ante el proceso electoral que se avecina, Santiago Yaveo anunció hace dos días que no permitiría la instalación de casillas, mientras que Santa María Matamoros sí permitirá que las elecciones se lleven a cabo con tranquilidad, por lo que llamó a la comunidad vecina, con quien tienen el conflicto agrario, evitar llevar el problema a los partidos políticos ya que nada tiene que ver.

Lejos de buscar la confrontación, el Secretario de Bienes Comunales manifestó que están dispuestos a sentarse a dialogar, rechazando bloquear calles y carreteras, cerrar oficinas gubernamentales y su Palacio Municipal.

 

Scroll al inicio