Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Compra del voto y acarreo de votantes, ilícitos más comunes; vigilarán observadores jornada electoral: Urbina

OAXACA, OAX., julio 5.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, ONG y del Movimiento Cívico “Mexicanos por la Democracia”, José Manuel Blanco Urbina, informó que para este domingo el IEEPC les autorizó 116 observadores electorales que serán distribuidos al interior del Estado donde existan focos rojos.

Los observadores serán enviados para verificar quién comete los ilícitos y así poder reducirlos, entre los delitos que se pudieran consagrar están el acarreo de votantes y compra del voto, muy comunes en todos los procesos electorales del Estado de Oaxaca.

“Nos súmanos al esfuerzo del Instituto Electoral para que este proceso sea menos conflictivo y los resultados no se tengan que judicializar, y el resultado sea inapelable”, dijo en relación a que otras 5 Organizaciones No Gubernamentales también estarán vigilando la jornada electoral.

Entre sus atribuciones esta la entrega de un informe preliminar de la situación que se haya observado en las casillas, el cual se dará a conocer a la sociedad mediante los medios de comunicación, así como la percepción que realice el Instituto Estatal Electoral para mejorar los futuros procesos. Y es que entre los municipios considerados como de riesgo, se encuentra el Istmo de Tehuantepec, la zona triqui y el Valle Central.

Ante la violencia que han sufrido diversos candidatos y militantes de todos los partidos, Blanco Urbina manifestó que no hay una línea que establezca una embestida contra un sólo partido, y ante ello, llamó al Gobierno del Estado a aplicar la ley y garantizar la seguridad de los ciudadanos que salgan a votar este domingo.

Sin embargo, abundó que el tema también debe ser atendido por el Gobierno de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto, ya que los ataques se han registrado en los 14 estados donde se habrán de elegir presidentes municipales y diputados locales.

Refirió que la presencia de la policía, sea municipal, estatal o federal inhibe la participación de los votantes, pues “crea temor, porque cuando se ve que hay movilización por parte de los policías en sus patrullas, la gente se asusta porque no sabe que pasa y a que se deben los operativos”, dijo.

En este proceso, reconoció que más del 50 por ciento de los ciudadanos participarán ya que las autoridades que se elegirán se encuentran más cerca de la sociedad.

Entre otras Organizaciones No Gubernamentales que tendrán presencia como observadores son la Red Nacional de Información y Consulta Ciudadana, la Asociación Manos Construyendo un Futuro Exitoso con 10 voluntarios autorizados, la Fundación de Naciones Unidas con 5 , así como la participación de 2 visitantes extranjeros.

 

Scroll al inicio