Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Habrán 2 mil 461 observadores electorales en Oaxaca para la jornada del 7 de julio

OAXACA, OAX., julio 5.- Para los comicios locales intermedios del próximo 7 de julio, habrá un total de 2 mil 461 observadores electorales, entre locales, nacionales y extranjeros para atestiguar el desarrollo de la jornada electoral; escrutinio, así como el cómputo de la de las votaciones en las casilla, entre otros incidentes.

El consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) aprobó más de mil 400 y los Consejos Distritales electorales más de mil 50. Entre los observadores electorales están 6 organizaciones civiles, entre ellas, la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, la Red Nacional por la Información, Consulta Ciudadana A.C., Hermanos Construyendo un Futuro Exitoso, Fundación de Naciones Unidas y Humanismo Universitario.

El consejero, Juan Pablo Morales García, destacó que para este proceso electoral habrá 14 observadores electorales extranjeros, provenientes de Universidades de Estados Unidos y Brasil. Esta figura internacional en Oaxaca no estaba permitida, y fue con la reforma electoral de Oaxaca, del pasado agosto del 2012, cuando se permitió la participación de observadores electorales extranjeros en los procesos electorales de Oaxaca.

El consejero Juan Pablo Morales García, señaló que la figura de los observadores electorales legitima y transparentan los procesos electorales, porque la ciudadanía podrá tener la certeza de que habrá personas que observen que los votos se cuentan y se cuentan bien.

Los tres distritos que registran mayor número de observadores son Santo Domingo Tehuantepec con 192, la Villa de Etla con 103 y San Pedro Mixtepec con 100. Mientras que en Ixtlán de Juárez, 9; Oaxaca de Juárez Sur, 74; San Pedro Pochutla, 46; San Juan Bautista Tuxtepec, 4; Juchitán de Zaragoza, 15; Ciudad Ixtepec, 11; Matías Romero Avendaño, 9; Oaxaca de Juárez Norte, 73; San Pedro y San Pablo Teposcolula, 68; Miahuatlán de Porfirio Díaz, 37. Otros distritos: Tlacolula de Matamoros, 17; Heroica Ciudad de Tlaxiaco, 54; Ocotlán de Morelos, 4 y Santiago Juxtlahuaca, 41.

De acuerdo al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales, los ciudadanos mexicanos que tienen derecho a observar las diferentes etapas que comprende el proceso electoral y deberán conducirse conforme a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad, debidamente acreditados ante los Consejos Municipales, Consejos Distritales y el Consejo General.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio