Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exponen trajes regionales Xaba Lulaá, Retrospectiva 1940-2000, en palacio

OAXACA, OAX., julio 6.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), inauguró la exposición de trajes regionales “Xaba Luláa, Retrospectiva 1940 a 2000”, los cuales representan en cada puntada una idea y un trabajo de los trajes típicos de Oaxaca.

La exposición Xaba Luláa –que en zapoteco significa vestido oaxaqueño– está conformada por 30 trajes típicos de las Ocho Regiones del Estado de Oaxaca: Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur, Valle Central, Cuenca del Papaloapan, Cañada, Costa e Istmo.

Cada uno cautiva con su belleza; con sus diseños, colores y texturas, que mezclan las técnicas coloniales con los símbolos indígenas y el embrujo y colorido de las sedas llegadas de Oriente: adornos y bolillos, grecas de Mitla, lienzos realzados y linos trabajados a la usanza de la moda europea del siglo XVII.

En el acto inaugural, el subsecretario de Promoción Turística, Gabriel Antonio Pedro Reyes, comentó que las piezas que se exponen a partir del día de hoy y hasta el 31 de este mes de julio, datan de los años 1940 al 2000, elaboradas en su mayoría en telar de cintura.

Asimismo, agradeció a la maestra Adriana Ramón Guzmán, de Juchitán de Zaragoza; el maestro René Calderón González, de Tlacolula de Matamoros, y el maestro Alberto Javier González Pérez, de la Villa de Zaachila, por su generosidad de compartir parte de su importante acervo cultural.

“Entre la vestimenta masculina que se exhibe encontraremos un traje de la Danza de la Pluma, un traje Tacuate y otro más de San Bartolo Yautepec”, señaló.

La STyDE invita a disfrutar del 5 al 31 de julio en el Museo del Palacio “Espacio de la Diversidad” esta hermosa exposición de trajes típicos XABA LULÁA, una clara muestra de nuestro patrimonio cultural e identidad, reconocidos a nivel nacional e internacional, son portados con el orgullo y la belleza que caracterizan a la mujer oaxaqueña, engalanando la máxima fiesta de los oaxaqueños: la Guelaguetza.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio