Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Descubren bodega con propaganda negra vs los candidatos opositores al PRI

El pasado miércoles en la ciudad de Pachuca, capital del estado de Hidalgo en el centro de México, fue descubierta una bodega con toneladas de panfletos y demás propaganda negra en contra de los candidatos y dirigentes opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI). La empresa dueña del inmueble es la misma que se encarga de la impresión de material electoral para llevar a cabo los comicios para las diputaciones locales además de ser operada, señalaron los afectados, por Ramón Vicente Díez, quien lleva una relación de compadrazgo con Eugenio Ímaz Gispert, titular del centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN).

Además, las autoridades encargadas de resguardar el orden no impidieron que militantes opositores fueran golpeados por un grupo de choque también afín al PRI, quienes huyeron impunemente bajo la permisión de estas.

Los Hechos

Heriberto Martínez Santiago y Jorge Miguel García Vázquez, dirigente y Secretario General de Nueva Alianza y Acción Nacional en Hidalgo, respectivamente, llegaron junto con integrantes de su militancia al lugar citado luego de que una llamada anónima les advirtiera sobre la localización de la bodega donde eran impresos los panfletos que habían estado inundando las calles días antes y que difamaban a diversos partidos políticos de la oposición.

Fue así como arribaron cerca de 300 simpatizantes de la oposición al lugar de los hechos para corroborar los datos recibidos, invitando a medios de comunicación, quienes llegaron puntuales a la cita. En el lugar de los hechos, no sólo encontraron propaganda impresa a favor del empresario de casinos -asociado con Jorge Hank Rhon- Alfredo Bejos Nicolás sino que también hallaron toneladas de propaganda negra en contra de los candidatos opositores.

La bodega pertenece a la empresa Editora de Ideas SA de CV, misma que se encarga de la impresión de material electoral para los comicios a llevarse a cabo el próximo domingo para la elección de diputados locales. Llama la atención que dentro del inmueble también fueron encontradas evaluaciones apócrifas de la prueba ENLACE, la cual es aplicada por el gobierno mexicano a los maestros para evaluar su rendimiento en las aulas.

El titular de Seguridad Pública en la entidad, Alfredo Ahedo Mayorga, llegó al lugar con decenas de elementos policíacos con la intención de proteger la integridad de los trabajadores de la imprenta así como la de los propios militantes y reporteros citados en el lugar. No obstante, un grupo de al menos 30 agresores ingresó al inmueble –a pesar de estar cercado por las autoridades civiles- para impedir el paso de los medios a demás espacios donde se presumía habría mayor cantidad de material. Los rijosos, identificados como grupo de choque del Revolucionario Institucional, agredieron a diversos militantes con lujo de violencia, ocupando para ello palos, tubos y piedras. Los periodistas allí presentes así como los representantes de las corrientes políticas opositoras tuvieron que huir escapando por el techo del inmueble, sin que la autoridad hiciera algo para detenerlos.

Cuando la prensa cuestionó al Secretario de Seguridad Pública sobre su no intervención en la defensa de los agredidos, este replicó “Yo no tengo ninguna autoridad” (¡¿?!)… aunado a lo anterior, compañeros de diversos medios destacaron que fue la misma policía quien les decomisó material informativo a muchos de ellos.

Las relaciones y los nexos

Editora Ideas pertenece a un grupo donde se encuentra también la impresora Lito Impresos Bernal, misma que entre su cartera de clientes presume al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, al Sistema DIF Hidalgo, al Gobierno del Estado de Hidalgo, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito y al Club de Futbol Pachuca, entre otros.

Actualmente tanto “Editora de Ideas” como “Diseño, Reconstrucción y Comunicación” son los encargados de imprimir las boletas electorales para llevar a cabo la renovación del Congreso Local en Hidalgo. Durante los comicios celebrados en 2010 y 2011, Diseño, Recostrucción y Comunicación colaboró con Litho Formas, firma denunciada por cohecho luego de que uno de sus agentes comerciales denunciara casos de soborno a entidades federativas para la adquisición de contratos.

Ramón Vicente Díez, señalado por los dirigentes partidistas de operar la campaña sucia cuyos elementos encontraron en la bodega señalada, es un político que se cree será el sucesor de Alfredo Bejos Nicolás en el CECYTEH y que también contendiera por la misma candidatura a la diputación local que ahora hace este último. Vicente Díe también lleva una relación de compadrazgo con Eugenio Ímaz Gispert, titular del CISEN en el Estado Mexicano y con quien opera de igual forma un medio de comunicación local.

Otra de las imprentas señaladas, en este caso por el blog 4to piso, es la de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cuyo ‘dueño’ es el también político de extracción priísta Gerardo Sosa Castelán. Sosa Castelán fue mentor del actual gobernador de Hidalgo Francisco Olvera Ruíz además del titular de la SEGOB Miguel Osorio Chong. Los tres pertenecieron a la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo, la cual fue conocida en los años 80s y 90s por sus actos porriles. Fue Sosa Castelán quien ventiló el escándalo sobre la carencia de título universitario de Osorio Chong y quien posteriormente se lo brindara.

Peña Nieto y el Nuevo PRI

La propaganda difamatoria en contra de la oposición, la permisión de las autoridades policiales en la agresión violenta a la militancia de diversas corrientes políticas, la amenaza a periodistas y la presunta orquestación del Órgano de Inteligencia mexicano se dan en el marco del llamado “Pacto por México” celebrado por el presidente Enrique Peña Nieto, mismo que pide a los partidos opositores tener facilidades para la autorización de Reformas en el Parlamento y que en contraparte promete equidad, protección y la no injerencia del Estado en los comicios para que se celebren de manera pacífica y en base a propuestas.

Para garantizar que los puntos del pacto se lleven a cabo, Peña Nieto delegó al titular de la SEGOB Miguel Osorio Chong. Sin embargo, cuando el referido era gobernador de la entidad donde estos hechos se dieron, Hidalgo fue la entidad con mayor número de delitos electorales en el país, tal cual consta en archivos estadísticos como INEGI.

Todo parece señalar que el mal llamado “Nuevo PRI” actúa igual o peor que el anterior, aunque ahora pueda presumir que la cara que brinda a la ciudadanía, supera en cinismo al anterior.

 

Scroll al inicio