Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Buena señal que Sección 22 del SNTE le siga apostando al diálogo: Mecinas

+ Confía el Legislador que el nuevo ciclo escolar 2013-2014 inicie en tiempo y forma, y se cumpla con los 205 días que marca el calendario lectivo

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 8.- Tras calificar como una buena señal que la asamblea estatal de la Sección 22 del SNTE siga apostándole al diálogo, el diputado presidente de la Comisión Permanente de Educación de la LXI Legislatura del Estado, Perfecto Mecinas Quero, confió que sea mediante el razonamiento como se atiendan de fondo las demandas del Magisterio.

“Los gobiernos federal y estatal tienen las puertas abiertas para seguir revisando el pliego de demandas planteado por el gremio”, dijo el legislador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC), al considerar que sólo a través del diálogo podrán encontrarse las mejores opciones a un problema que lleva décadas.

Respecto a la construcción de la ley reglamentaria y las leyes secundarias de la reforma educativa, informó que hay reuniones de trabajo con la Comisión Permanente de Educación del Congreso de la Unión, diputados federales y senadores, además de que participan con los presidentes de las comisiones de Educación de los Congresos locales en una propuesta.

Indicó que una premisa en la creación de estas leyes reglamentarias es que no se puede ir en contra del apartado B del Artículo 123 Constitucional, que garantiza los derechos laborales de los trabajadores al servicio del Estado, entre ellos los profesores.

Por ello, dijo, continúa realizándose una serie de reuniones en las que participan investigadores del Instituto Nacional de Educación, siendo la próxima en San Luis Potosí, donde se analizarán los avances y las propuestas de cada estado del país para definir las leyes reglamentarias de la reforma educativa, de acuerdo con la Sección 22 del SNTE.

Por ello, el diputado Mecinas Quero consideró como una buena señal que la asamblea estatal de la Sección 22 del SNTE le siga apostando al diálogo, “porque es la principal herramienta para construir acuerdos y encontrar soluciones a todos los problemas”.

Confió que el nuevo ciclo escolar 2013-2014 inicie en tiempo y forma y se cumpla con los 205 días que marca el calendario lectivo, lo cual es obligación del Magisterio, como de las autoridades establecer las condiciones para que este objetivo se cumpla.

Respecto a la educación indígena en cuanto a las lenguas originarias dentro de la organización social de usos y costumbres, dijo que es necesario que se implementen programas en todas las escuelas para que tengan infraestructura necesaria como es un edificio propio y puedan cumplir con su función básica.

Mecinas Quero hizo también un llamado urgente para iniciar la revisión de planes y programas de estudios en el nivel básico, porque están desfasados con los de educación media superior, lo cual impacta en el aprovechamiento del alumnado en general.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio