Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Detienen a 1 de los presuntos homicidas de líder de la UGOCP en Soyaltepec

OAXACA, OAX., julio 8.- Luego de practicar diversas diligencias y obtener dictámenes en varias materias, el Agente del Ministerio Público Investigador y Mixto de San José Cosolapa, ejercitó acción penal en contra de José Isauro Hernández Tobon por el delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja en contra de quienes en vida respondieron a los nombres de Roberto Rufino Feliciano y Fernando Betanzos Guadalupe, el primero líder de la organización UGOCP en la comunidad de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca y el Segundo de ocupación campesino.

La orden de aprehensión contra el hoy indiciado fue obsequiada y cumplimentada de manera inmediata; enseguida el inculpado fue ingresado al Centro de Readaptación Social de San José Cosolapa. Este lunes 08 a las 12:00 hrs., se efectúo la audiencia en que se daría la declaración preparatoria del citado inculpado con el Juez de la causa, sin embargo este se reservo su derecho de declarar y en el término de 72 horas se resolverá sobre su situación jurídica.

El día cuatro de julio del dos mil trece, aproximadamente a las diecinueve horas con treinta minutos, José Isauro Hernández Tobon fue auxiliador en la Ejecución de las personas que en vida respondieron a los nombres de oberto Rufino Feliciano y Fernando Betanzos Guadalupe, en el domicilio conocido de la colonia Margarito Torres Parra, de la población de San Miguel Soyaltepec, Cosolapa, Oaxaca.

El Perito médico Legista de esta Institución determinó la causa de muerte de:

Roberto Rufino Feliciano: Traumatismo craneoencefálico y toraxico, con fractura de cráneo, laceración de tejido cerebral y vísceras toraxicas, ocasionados por proyectiles disparados por arma de fuego.

Fernando Betanzos Guadalupe: Traumatismo craneoencefálico severo producido por herida corto-contundente con objeto corto-contundente.

Derivado de las constancias que integraron la indagatoria de mérito y tomando en consideración los oficios de investigación rendidos por los Agentes Estatales de Investigación, se corroboró la participación de José Isauro Hernández Tobon, como probable responsable en la comisión del delito de homicidio calificado con premeditacion y ventaja, cometidos en agravio de quienes en vida respondieron a los nombre de Roberto Rufino Feliciano y Fernando Betanzos Guadalupe.

Por lo anterior, en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de San José Cosolapa, se inició la causa penal respectiva, en contra de José Isauro Hernández Tobon, como probable responsable del homicidio calificado con premeditacion y ventaja en agravio de quienes en vida respondieron a los nombre de Roberto Rufino Feliciano y Fernando Betanzos Guadalupe.

 

Scroll al inicio